Noticias

Cristina anunciará mayor oferta energética
16/05/2008

El próximo martes 20, cuando se inauguren otros 275 megawatts en la central térmica de Campana, Cristina Fernández de Kircher dirá presente. Ya estuvo allí el 18 de marzo, cuando la primera turbina se puso en marcha, y su presencia por la segunda será leída como una repetición. Pero la Presidenta de la Nación tendrá buenos números para mostrar en el terreno energético: con las dos turbinas de Campana, más la de Timbúes que entrará en el sistema el 25 de Mayo, la Argentina habrá sumado casi 850 MW de generación en sólo cinco meses.

En la primera mitad de este año, se habrá logrado expandir la oferta casi 5% del consumo récord de 18,345 MW, registrado el frío 14 de junio del 2007. Y apenas comience la segunda mitad del año, cuando ya funcione la segunda turbina de Timbúes, habrá 1.100 MW de generación adicional. “Con esta energía agregada al sistema, este invierno se aleja todo riesgo de cortes”, dijo entusiasmado un empresario del sector.

Aunque también ayudaron las cálidas temperaturas de este otoño, que liberan gas para el consumo de las centrales térmicas. El 18 de marzo, mientras Julio de Vido no pronunció palabra, la Presidenta señaló: “Estamos venciendo en una batalla contra el escepticismo, contra los descreídos y contra los que siempre nos anuncian catástrofes. Esta obra se hizo en once meses, los empresarios extranjeros me decían que nunca fue realizado algo similar en un plazo tan corto”. En aquel momento, aun se discutía más la cuestión energética que el efecto del nuevo esquema de retenciones, plasmado ocho días antes en una resolución que terminaría costándole a Martín Lousteau su puesto, y a la administración kirchnerista su mayor dolor de cabeza político y económico. Por eso, puede esperarse que en la reinauguración de la Central Térmica Manuel Belgrano (CTMB) haya un discurso “orientado hacia el Bicentenario, un acuerdo o pacto social al que no suscribe el campo, y también un recordatorio para quienes predicen cortes masivos de luz desde hace casi un lustro”, anticiparon fuentes oficiales.

Con palabras distintas, se esperan presencias similares a las de aquella ocasión. Como la del secretario de Energía, Daniel Cameron; además de la plana mayor del “devidismo”: desde el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, hasta el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. También podrían estar Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, señalado por muchos como la mano derecha del ministro; o Lisandro Salas, secretario de Comunicaciones.

Los fondos para construir las centrales de Campana y Timbúes provienen del Foninvemem, que convirtió las deudas del Estado con las generadoras en un fideicomiso para estas inversiones.

 

 


Fuente: El Cronista

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.