Noticias

Vecinos de Bariloche construyeron pilares de electricidad
10/05/2008

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche presentó los primeros pilares de electricidad construidos por un grupo de vecinos, para regularizar la situación de un centenar de familias del Barrio Nahuel Hué, que podrán acceder a ellos al 50 por ciento del valor del mercado, abonando sólo el costo de los materiales y de la mano de obra, con un crédito de la comuna.

La Secretaria de Promoción Social y Juventud, María Eugenia Martini, y el Presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Omar Goye, realizaron hoy por la mañana la presentación oficial de los primeros diez pilares construidos bajo esta iniciativa. Del evento participaron, además, los trabajadores y coordinadores, Iris Miñoz, del Comedor Gotitas de Esfuerzo, y familiares de Kevin, el menor fallecido trágicamente por una descarga eléctrica el pasado enero.

La CEB aportó los moldes y el asesoramiento técnico, los vecinos la mano de obra, y la Secretaría de Promoción Social y Juventud, el financiamiento y la actividad logística para la construcción de los pilares aislados, protegidos y normalizados para las conexiones domiciliarias de los futuros usuarios moradores del Barrio Nahuel Hué.

A tal efecto, la CEB entregó -en calidad de préstamo- cuatro moldes, encofrados modulares de chapa desmontable, y tableros de aglomerado fenólico para sentarlos. Además, capacitó a los integrantes de la unidad de trabajo coordinada por el Sr. Daniel Calderón, para la aplicación del método constructivo para el armado de encofrado y componentes estructurales (cajas, caños, estructura de hierro y hormigonado), con el cumplimiento de todas las normas de seguridad vigentes.

Hasta el momento, se construyeron los primeros diez, de una serie que pretende alcanzar el centenar, con la posibilidad de ampliar la producción en la medida en que los beneficiarios reintegren los créditos.

El relevamiento realizado por los técnicos de la CEB en la zona, corroboró que el riesgo de electrocución es significativo, considerando que los cables con tensión están distribuidos por todo el barrio y que varios vecinos, pese a tener la línea de distribución de energía frente a su casa, optan por la conexión clandestina.

Ante esta situación, vecinos y organizaciones intermedias subrayaron la necesidad de impulsar una iniciativa que facilite el acceso a los pilares para erradicar el riesgo, por lo que, en coordinación con la CEB, la Secretaría de Promoción Social avanzó en tal sentido.

Consecuentemente, aquellos vecinos del Barrio Nahuel Hué que tengan el tendido eléctrico frente a sus hogares, deben dirigirse a las oficinas de la CEB para iniciar el trámite de solicitud de conexión domiciliaria; y luego, anotarse en el listado de beneficiarios que abrió el CAAT 8. Allí, se les indicará cómo acceder al crédito municipal -con cuota mensual sin interés- para adquirir el pilar, regularizando la situación y preservando la integridad de los habitantes de la vivienda. El pilar simple tendrá un costo total de $450 y el doble $620, la mitad de su valor en los comercios.

En tal sentido, María Eugenia Martini destacó “el valor de un proyecto que surge desde el barrio, que ocupa a personas que están sin trabajo y que mejora la calidad de vida de las personas del lugar”.

 

Fuente: El Ciudadano, de Bariloche

Más actualidad eléctrica

Más información sobre seguridad eléctrica

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.