Noticias

Crisis energética: Comahue no tiene reservas de agua
08/05/2008

A las 20 de ayer, casi igual que en los últimos diez días hábiles, el consumo eléctrico se ubicó en 16.563 megavatios.

La cifra, además de demostrar que todavía no se nota que haya una racionalización de la demanda, marca un piso, porque la temperatura en casi todos los centros urbanos es muy benigna, por lo cual no hay incremento del uso de aparatos eléctricos en los hogares, como ocurre en invierno. Aun con esa situación positiva por parte del clima, el despacho eléctrico no puede prescindir de las centrales hidroeléctricas del Comahue, las únicas en las que se podrían acumular reservas de agua para los meses próximos. Esto es así aun cuando las centrales térmicas están funcionando casi a pleno.

El nivel de las principales represas del Sur se encuentra, según expertos, en «niveles mediocres» que se mantienen sin cambios, porque alguna lluvia hay, pero no se recuperan porque la cantidad de agua caída por ahora es muy insuficiente y se sigue despachando energía para la demanda actual.

El embalse de Alicurá está en 704,5 metros, casi rozando el máximo normal, pero lejos del coronamiento que se ubica en 710 metros. En Piedra del Aguila, el nivel está en 588 metros, mientras podría llegar 595. En el Chocón, el embalse está en 367 metros, cuando el nivel más alto posible es de 386 metros. En cambio, a esta altura del año, en 2007 los embalses estaban en los máximos normales, sobre todo en el caso del Chocón, que constituyó parte primordial de la oferta entre mayo y julio.

Demanda en ascenso

Esto significa que habrá menos aportes del Comahue este invierno, mientras la demanda sigue en ascenso, de modo que con varios días seguidos de frío puede estimarse que superará fácilmente 19.000 megavatios. A la generación actual, hay que agregarle 1.000 megavatios que vendrán de Brasil y unos 600 megavatios de la nueva central de Campana, que todavía está en período de prueba, mientras hay dudas de que la otra a inaugurar en Timbúes, Santa Fe, entre en pleno funcionamiento antes de agosto.

 


Fuente: Ámbito Financiero

Más noticias eléctricas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.