Noticias

La Rioja quiere tener su propia empresa de energía
05/05/2008

El gobierno de La Rioja se apresta a crear una empresa provincial de energía e hidrocarburos, al estilo de empresa Energía Argentina S.A. que el Gobierno nacional armó en el año 2004. Dentro de esa empresa estará la administración de un generador eólico de energía de dos megawatts, de la denominada clase dos.

Este generador será adquirido a la empresa Pescarmona e instalado en el departamento Arauco. En principio, servirá para que los pequeños productores olivareros de la zona puedan asegurar y ampliar sus cultivos. Pero el Gobierno sueña con instalar un verdadero "parque" de turbinas eólicas. Por lo pronto, el gobernador Luis Beder Herrera se reunió en Buenos Aires con el titular de Enarsa, Omar Espinoza, para interiorizarlo del proyecto.

Según el Gobierno provincial, Espinoza expresó el interés del organismo nacional y adelantó la posibilidad de realizar el programa junto con la provincia. En tanto, el jefe del bloque justicialista, el diputado Mario Guzmán Soria, presentó el proyecto de ley respectivo creando la Empresa Provincial de Energía y Minerales (EPSE) "cuyo único socio es la provincia de La Rioja". "La sociedad tiene por objeto el estudio, exploración, explotación, industrialización y administración de todos los recursos energéticos provinciales, hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, los provenientes de fuentes alternativas o limpias, y los derivados de los agrocombustibles y biocombustibles", sostiene el texto.

Es que el Gobierno se entusiasma con la posibilidad de que se encuentre petróleo, pero sobre todo uranio, porque este mineral ya fue explotado aquí antiguamente. También se impulsa la investigación y explotación de la jatropha, un arbusto vernáculo, para biocombustible. Aunque los ambientalistas locales, apoyados por dirigentes nacionales, han encendido una luz amarilla respecto de esta empresa, pues ven en ella un sucedáneo de la empresa Yamiri, que el anterior Gobierno provincial usó para acordar con la multinacional Barrick la extracción de minerales de la serranía del Famatina.


 

Fuente: Clarín

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.