Noticias

Calefacción: Más calor menos energía
30/04/2008

Los nuevos sistemas para calefaccionar mediante aire y fuego requieren de bajo mantenimiento, y algunos ahorran energía.

Los sistemas más difundidos actualmente se pueden clasificar en dos grandes grupos: los sistemas de calefacción por agua y por aire frío/calor. En esta segunda entrega desarrollaremos el grupo que reúne a los splits frío/calor, equipos centrales y calefactores para conductos.

"Hoy, Electra ofrece equipos splits frío/calor de última generación. Los mismos cuentan con varios accesorios, como compresores con tecnología inverter que ayudan a ahorrar más energía, ionizadores, sistemas de alto nivel de filtrado. Los equipos inverter son los más eficientes del mercado según el índice de eficiencia energética, norma IRAM 62406", asegura Damián de Alzáa, gerente comercial de la firma.

Por su parte, Andrea Seoane, del Departamento de Marketing de Toshiba Carrier, dice que para complementar las prestaciones habituales de estos sistemas están trabajando en incorporar detalles que impliquen un valor agregado a sus productos. "Por ejemplo, hemos desarrollado equipos residenciales tipo split o compactos de ventana, con cinco etapas de filtrado, para mejorar la calidad del aire que se respira en el ambiente, liberándolo de partículas de moho, ácaros y otros alergenos", detalla. Carrier posee, además, una línea de estufas muy completa con opciones de ventilación directa -tomando el aire del ambiente para la combustión de gases-, de tiro balanceado -con cámara estanca, herméticamente cerrada-, donde el aire es tomado del exterior para la combustión de gases y luego el monóxido de carbono resultante es forzado hacia el exterior mediante un mecanismo de tubos concéntricos. Y también ofrece sistemas de climatización por caudal de refrigerante variable (VRF).

Por su parte, Eskabe es especialista en calefacción en tres sistemas: tiro balanceado, miniconvex (sin salida al exterior) y tiro natural. Entre las novedades para esta temporada 2008 incorpora en todas sus líneas de calefactores el sistema multigás, un kit de conversión para gas licuado, según las necesidades del usuario. Y en segundo lugar agrega a los calefactores de tiro balanceado con termostato la nueva función sleep, novedoso sistema que promete el más silencioso de los sueños.

En cualquier caso, antes de decidirse por un equipo es conveniente realizar un balance térmico para calcular la cantidad de calorías que se necesitan. El mismo surge del metraje total, la cantidad de aberturas, la medida de las mismas y la altura del techo, además de la temperatura promedio del exterior.

Combuión de leña

Ashwood es una empresa dedicada a la comercialización de salamandras y hogares de leña de alto rendimiento.

Sus convectores cuentan con una cámara que distribuye el aire caliente en diferentes ambientes. Según aseguran los arquitectos Marcos Borrazás y Carlos Godoy Lastra, responsables de la firma, la ventaja de esta nueva tecnología es que se logra el máximo rendimiento por conseguir la mayor entrega de calor por el menor consumo de combustible. En cuanto a la instalación es tan sencilla como una cocina económica y no requiere la intervención de especialistas.

Por su parte, AG Chimeneas comercializa hogares convectores, chimeneas premoldeadas y calefactores ecológicos. Estos últimos se distinguen por su diseño con doble cámara, combustión lenta y cierre hermético, que aseguran un ahorro del 40% en consumo de leña. Una alternativa más que sugerente para recibir este invierno.

Precios de referencia

Los Splits Inverter Electra Frío Calor de 4000 cal/h o 5 Kwatt, se venden al público en USD 900 + IVA y ahorran un 30% de Energía.

Pertenecen a la categoría de eficiencia energética A, según el índice de eficiencia energética, norma IRAM 62406. Los Splits Electra Israelíes, línea Classic, Frío Calor de 2700 cal/h, cuestan 559 dólares + IVA La línea Classic califica entre las más eficientes de su categoría (clase C según índice de eficiencia energética, norma IRAM 62406). La instalación, en ambos casos, ronda los 200 dólares. Un hogar convector Ashwood M80i cuesta 2423 pesos +IVA y una Salamandra R40CCF Plus, 3640 pesos +IVA.

Fuente: La Nación

Más información sobre ahorro de energía

Más Tecnología

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.