Noticias

Brasil Ya Tiene “Plan B” para No Pagar Más a Paraguay por la Energía
28/04/2008

El gobierno brasileño estudia una serie de medidas para ayudar financieramente a Paraguay, aunque exigirá a cambio algunas contrapartidas, según informó ayer el diario O Estado de Sao Paulo. Entre las ideas manejadas por Brasilia se encuentra la posibilidad de adelantarle al país guaraní los pagos relativos a la energía producida en la planta hidroeléctrica binacional de Itaipú y con ese dinero crear un fondo de desarrollo del Paraguay.

Según el artículo de O Estado, la idea es anticiparle a Paraguay unos u$s 200 millones al año durante los próximos cuatro años. Ese dinero sería descontado después de 2023, cuando termina el pago de la deuda contraída por Paraguay para participar de la construcción de la usina. Las discusiones en torno al contrato binacional de Itaipú está “a flor de piel”, debido a que tanto el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, como sus adversarios en las elecciones nacionales, reivindicaron insistentemente que sea aumentado el precio que Brasil paga por la energía generada en la planta hidroeléctrica. Esa posibilidad fue descartada en un primer momento por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, al afirmar que los contratos serían mantenidos tal como están. Pero después, el canciller brasileño, Celso Amorim, precisó que en su país “hay buena voluntad, hay sentido de Justicia y, al mismo tiempo, hay realismo” con relación al asunto, y aseguró que Brasil está dispuesto a buscar mecanismos que permitan que Paraguay reciba “un precio justo” por la energía.

Sin embargo, entre las medidas que Brasilia estaría barajando y fueron detalladas por O Estado, no figura pagar más por la energía. Según el artículo, otra ayuda ofrecida por Brasil a Paraguay sería la construcción de una línea de transmisión entre Itaipú y Asunción, para mejorar el suministro de energía a la capital paraguaya, que sufre constantes apagones debido a la infraestructura precaria con la que cuenta para llevar energía a los consumidores. La obra, que será financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, requerirá inversiones estimadas de entre u$s 150 y 200 millones. Como forma de retribución por la ayuda, señala el medio, Brasilia insistirá para que Paraguay colabore con el patrullaje en la frontera que une las ciudades paraguaya de Ciudad del Este y la brasileña Foz de Iguazú, mediante el trabajo conjunto de las policías de ambos países.

El medio señala que la precaria seguridad que se registra a lo largo de la enorme frontera favorece la proliferación de actividades ilegales de toda índole, como contrabando de armas, drogas y mercaderías, lo que dificulta el desarrollo de la región. Brasil pretende terminar de discutir lo antes posible los lineamientos básicos de las negociaciones que tendrá con el nuevo gobierno de Paraguay, ya que está previsto que el nuevo presidente electo Fernando Lugo visite Brasilia ni bien asuma, el próximo 15 de agosto.

 


Fuente: El Cronista

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.