Noticias

La solar térmica tendrá conferencia propia en Intersolar 2008
27/04/2008

La feria solar que acogerá Múnich a partir del próximo doce de junio, Intersolar 2008, convoca por primera vez el Foro de la Industria Termosolar, “una plataforma para el intercambio especializado de experiencias [en materia de solar térmica] entre expertos procedentes de la industria, la investigación y el desarrollo”.

El desarrollo de los mercados internacionales y las novedades tecnológicas del sector solar térmico serán los temas más candentes del Foro de Industria Termosolar que acoge por primera vez la feria especializada Intersolar 2008 de Múnich. Los co-organizadores del Foro son el Instituto de Termodinámica y Termotécnica (ITW) de la Universidad de Stuttgart, en cooperación con Solar- und Wärmetechnik Stuttgart (SWT).

Después del enorme crecimiento (58%) registrado por el mercado de la solar térmica en 2006, las facturaciones y la nueva potencia instalada en Alemania han retrocedido últimamente, según señala en nota de prensa el gabinete de comunicación de Intersolar. Sin embargo, añade la nota, la República Federal de Alemania sigue liderando el mercado europeo con aproximadamente nueve millones de metros cuadrados de superficie de colectores o una potencia instalada de unos 6.500 megavatios.

En todo caso, en 2007, matiza la nota, se han añadido colectores solares con una superficie de casi un millón de metros cuadrados o setecientos megavatios de potencia. La facturación alcanzó, a pesar del ligero retroceso, unos novecientos millones de euros. En cuanto al mercado laboral, la solar térmica promete mucho, según Intersolar, pues actualmente el sector ocupa en Alemania aproximadamente a 15.000 personas.

La hora mediterránea: España, Francia e Italia

En el resto del continente, también se puede vislumbrar una tendencia positiva, según Intersolar: “sobre todo en España, Francia e Italia, la tecnología solar térmica se está desarrollando de una forma muy dinámica como nunca antes debido al elevado precio del petróleo y al deseo de no depender de los combustibles fósiles, así como de las regulaciones legales: sólo en estos recientes mercados se han instalado en 2007 al menos 210.000 metros cuadrados de colectores térmicos solares nuevos”.

Entre los temas que tocará el Foro de Industria Termosolar, están las tecnologías de colector innovadoras (como por ejemplo colectores de plástico y colectores para aplicaciones en rangos de temperatura más elevados), novedades de fabricación como la soldadura por láser en combinación con absorbedores de aluminio, las tecnologías de almacenamiento innovadoras (como, por ejemplo, los nuevos dispositivos para la carga y descarga térmica estratificada, así como el almacenamiento de calor termoquímico) o la presentación de proyectos actuales para el suministro térmico local en combinación con el almacenamiento estacional. Según Intersolar, “tras la edición inicial de 2008, el foro se celebrará anualmente en el futuro enmarcada en la feria especializada Intersolar en Múnich”.

Fuente: Energías Renovables

Más información sobre enetgías alternativas

La Energía Solar


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.