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Subirían las tarifas para el transporte de electricidad
25/04/2008

El Gobierno tiene en las gateras la aprobación de un ajuste tarifario destinado a las transportistas eléctricas.

El aumento responde a un "reconocimiento de mayores costos" y representaría para las empresas de transmisión eléctrica una mejora en sus ingresos regulados que oscila entre el 12% y el 25%.

Si bien la decisión de actualizar la tarifas ya estaría tomada, los funcionarios del Ministerio de Planificación aún tienen que resolver sobre quién recae el peso de los aumentos.

Una opción es trasladarlo a las facturas finales que pagan los usuarios. Según los cálculos oficiales, el impacto en las tarifas a nivel nacional sería del 2% promedio por la reducida incidencia que tiene el costo del transporte en el precio final de la energía.

La otra alternativa es compensar la suba adicional en los ingresos de las transportistas con los recursos del sector que maneja la CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico. Los números preliminares indican que para no tocar las tarifas se necesitaría un subsidio anual del orden de $ 100 millones, que en caso de aprobarse pasaría a engrosar los millonarios desembolsos que paga el Estado para mantener el congelamiento tarifario que beneficia a los usuarios residenciales de la región metropolitana.

El aumento en juego beneficiaría a las siguientes empresas: Transener, Transba, Transpa, Transcomahue, Transnoa, Transnea y Districuyo.

El ajuste obedece a la cláusula indexatoria que fue incluida en las renegociaciones contractuales para actualizar las tarifas en función de la variación que registren los costos operativos. En este caso, se les reconocerá a las transportistas las subas de costos y las mejoras salariales que afrontaron entre el primer bimestre de 2006 e igual período de 2008.

A la hora de solicitar la actualización tarifaria, todas las compañías hicieron hincapié en que sus cuentas están al límite y que no pueden afrontar los pagos de sus deudas, ni la recomposición salarial acordada para este año.

A diferencia de los aumentos que están en danza para Edenor, Edesur y Edelap, a las transportistas aún les queda por obtener las subas correspondientes a las "revisiones tarifarias integrales" (RTI). La aprobación de las RTI para las privatizadas del transporte eléctrico arrastran un atraso de casi dos años y por ahora no se avizora ninguna fecha cierta para que el Gobierno se ponga al día.

Además, la demora en las RTI -que establecerán los cuadros tarifarios para los próximos cinco años- impide avanzar con la definición de las obras a mediano plazo que requieren las redes de media y alta tensión del sistema eléctrico nacional.


 


Fuente: Clarín

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