Noticias

Argentina, lejos de los rankings en producción y consumo
24/04/2008

Argentina no es un gran jugador global en reservas, producción y consumo de carbón. Lideran China (36% de la producción mundial y 34% del consumo) y EE.UU. (27% de las reservas), seguidos por Rusia (segunda reserva mundial), India, Australia y Sudáfrica. En Sudamérica, muy lejos de ellos, Brasil, Venezuela y Colombia al menos figuran en los rankings mundiales. No Argentina, en cuya matriz energética basada en petróleo y gas, luego hidroelectricidad y energía atómica, el carbón ocupa sólo un 0,4%.

Sin embargo, hay yacimientos y consumo, y la producción se concentra al sur del país, en Río Turbio. El recurso se descubrió en 1943 y en la década siguiente se fundó Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). A su alrededor se desarrolló esa zona fronteriza de la provincia de Santa Cruz con el sur chileno. Privatizada en la década de 1990, pasó a llamarse YCRT y fue concesionada al empresario Sergio Taselli. Pero en 2002 volvió al control estatal y a su viejo nombre.

El destino de su producción es principalmente la usina termoeléctrica de San Nicolás y, en menor escala, la de Río Turbio, así como pobladores de la región. Contra una producción en su mejor época (décadas del 50 al 70) de 1,2 millón de toneladas anuales, el año pasado produjo algo más de 300 mil, recuperando el nivel de los 80. Con reservas estimadas en 697 millones de toneladas, hay en curso proyectos de inversión, obras de transporte entre Río Turbio y Río Gallegos y conexiones a Chile. Pero YCF está lejos de su tiempo de esplendor. Emplea sólo a unas mil personas y en 2004 sufrió el accidente de una mina de Río Turbio en la que murieron 14 mineros.


 

Fuente: Clarín

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.