Noticias

Biocombustibles: empresas paralizadas y con pérdidas millonarias
24/04/2008
 

El sector de los biocombustibles estaba llamado a ser el caballito de batalla de las agroexportaciones.

En medio de un debate mundial sobre la responsabilidad de este recurso energético en el encarecimiento de los alimentos, la Argentina se preparaba para, en pocos años, elevar su capacidad de producción de las 600 mil toneladas anuales hasta unas 5,5 millones.

Para lograr esta meta había en pie proyectos de inversión por cerca de 700 millones de dólares.

Sin embargo, tal como adelantó infobaeprofesional.com, los nuevos proyectos están paralizados por el cambio en las reglas de juego.

Sucede que, junto con la normativa que implementó las retenciones móviles a la soja y a otros productos, el Ministerio de Economía publicó la resolución 126, que elevó los derechos de exportación a los biocombustibles del 5% a un 20%.

A partir de allí, los referentes del sector comenzaron a alertar a este medio que los proyectos de inversión comenzaron a brillar por su ausencia.

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, ratificó este miércoles que los proyectos que no comenzaron a ejecutarse aún, con esa medida, “por el momento no se van a concretar”.

Molina aseguró que tres compañías que tenían capacidad para invertir entre 30 y 40 millones de dólares cada una y que ya poseen emprendimientos importantes en Latinoamérica, suspendieron la evaluación de proyectos en la Argentina.

Un nuevo frente de conflicto

En este contexto de incertidumbre, desde la Cámara Argentina de Energías Renovables aseguraron que ahora parte de las empresas del sector aún padecen los efectos del paro del campo, que finalizó hace más de 20 días.

José Luis Martínez Justo, vicepresidente de la Cámara y titular de Soy Energy, empresa que posee una planta de 30.000 toneladas en Pilar, aseguró a infobaeprofesional.com que “en mi caso no recibo un litro de aceite, fundamental para hacer bio, desde el 15 de marzo. Tengo la planta parada desde hace más de un mes. Es una situación crítica”.

El directivo aseguró que “las empresas grandes no están entregando materia prima a las Pyme” y que puede haber otras cuatro empresas en la misma situación que Soy Energy.

“Las compañías aceiteras no quieren vendernos. El abastecimiento está muy restringido, lo que tienen lo usan para sus propios negocios o para cubrir contratos atrasados. O no te venden o te venden a un precio mucho más caro. Hoy algunos están produciendo pero a un costo mucho mayor al que hay que producir”, se quejó Martínez Justo.

Por su parte, Molina explicó que “las empresas que tienen estos problemas son las que no tienen contratos de abastecimiento de aceite a largo plazo. En la Argentina aceite hay y de sobra, pero ante el paro del campo hubo atrasos de producción por la falta de materia prima. Entonces las aceiteras tienen que cumplir primero con el mercado interno, luego con las exportaciones y por último con las industrias, como las del biodiesel”, explicó Molina.

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, hace dos semanas se negociaron cerca de 50.000 toneladas de soja en el recinto de operaciones local. Esta cifra contrasta fuertemente con las 170.000 del mismo período de 2007.

Por su parte, la semana anterior hubo una fuerte recuperación, con operaciones por 110.000. Sin embargo, estos valores estuvieron un 8% por debajo de lo alcanzado en 2007.

“Tras veinte días de paro agrario no se puede esperar otra cosa. Si bien en las góndolas se regularizó el abastecimiento puede haber casos puntuales de empresas que no estén recibiendo aceite”, agregó el directivo.

Negocios caídos

A pesar del paro del campo, Soy Energy pudo realizar sin inconvenientes el embarque del mes de marzo, de 3.000 toneladas de biodiesel, con destino a España.

Sin embargo, en el mes de abril, por problemas en la producción, debieron suspender el embarque de abril y corre serios riesgos de caer también la exportación de mayo.

Teniendo en cuenta que el valor FOB de este biocombustible es de 1.300 dólares por tonelada, la empresa ya perdió un negocio de casi u$s4 millones.

En caso de que el mes próximo no se regularice la producción, las pérdidas ascenderían a u$s7,8 millones

Un mes más de subsistencia

Desde Soy Energy se mostraron preocupados por la negociación entre campo y Gobierno: “Todo parece indicar que no habrá acuerdo antes del 2 de mayo. Si es así, no va a haber materia prima porque las bases no van a permitir la comercialización de granos, frenando plantas y puertos”, explicaron.

“Estoy preocupado, la situación es difícil. A partir del viernes me van a confirmar si voy a recibir los dos camiones por día que necesito para hacer funcionar la planta. Pero si vuelve el paro, esta situación la puedo sostener un mes más. Si no se resuelve, tengo que ponerle un candado a la planta”, concluyó Martínez Justo.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

Más información sobre energías alternativas

La biomasa resuelve dilema de alimentos o combustibles

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.