Noticias

Uruguay y Chile admiten una delicada situación energética
23/04/2008

Ambos países pidieron a organismos públicos, privados y población en general que comiencen a implementar un plan de ahorro. Uruguay prohibió la semana pasada los espectáculos nocturnos al aire libre
El ministro de Industria de Tabaré Vázquez, Daniel Martínez, aseguró que el país ya puso en marcha un plan de ahorro en organismos públicos y privados, y no descarta que el pedido de racionamiento llegue a la población.

Las lluvias recientes en el sur de Brasil aumentaron el trabajo de la represa argentino-uruguaya de Salto Grande, que es la que genera la mayor parte de la energía que consume Uruguay. Sin embargo, no descartó que en el corto plazo se lleven a la práctica "cortes programados".

La crisis hizo que la semana pasada el gobierno uruguayo prohibiera los espectáculos nocturnos al aire libre, como los partidos de fútbol. Además, instó a los edificios públicos a mantener sus fachadas apagadas y reducir al mínimo la iluminación interna.

En tanto, en Chile la situación energética también es desalentadora. En este caso, la principal razón es el retraso en la reparación de la central Nehuenco I, afectada por un incendio a fines de diciembre.

Según cálculos oficiales las obras terminarán en septiembre y no en junio como se tenía previsto. Si a esto se suma la falta de gas y la sequía, la situación energética en el próximo invierno sería complicada.

Según explicó el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, si las empresas privadas y estatales y la población no hacen gasto desmedido de energía, "debiéramos escapar de pasar este invierno sin racionamiento", aunque aseguró que "si se requiere tomar medidas adicionales, las vamos a tomar", publicó el diario Ámbito Financiero.

El gobierno chileno lanzó en febrero un plan para evitar el racionamiento, que incluye la baja del voltaje hasta un 10% y campañas de concientización sobre el uso racional de la energía.

 


Fuente: Infobae

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.