Noticias

Fernando Lugo imita a Evo y exige que la Argentina pague más por la energía
22/04/2008

El electo presidente paraguayo busca renegociar los contratos y cobrar "un precio justo" por lo que producen las represas de Itaipú y Yacyretá. Nuestro país compra a Paraguay 8% de toda la energía que consume.

De ex obispo a presidente del Paraguay, Fernando Lugo ya anuncia medidas económicas que repercutirán en el panorama internacional, complicando posiblemente la relación con los países vecinos.

Lugo dijo que le pedirá a la Argentina y a Brasil "un precio justo por la energía" que producen y venden Itaipú y Yacyretá, las represas binacionales.

"Las represas hidroeléctricas son binacionales. Lo que reclamamos nosotros es un precio justo de la energía, que la que vendemos no sea al costo, sino al precio de mercado, para que la economía paraguaya pueda tener un cambio sustancial", continuó.

De hecho, cabe destacar que la represa de Itaipú tiene 20 turbinas, de las cuales 10 pertenecen a Paraguay, país que sólo utiliza una para consumo propio y el resto de la energía la vende a Brasil por u$s100 millones anuales.

Sin embargo, Electrobras de Brasil la revende por u$s2.000 millones al parque industrial de San Pablo.

El caso de la represa Yacyretá, la otro binacional, es similar: Paraguay consume sólo entre el 2% y el 5% de la energía producida y vende el resto a nuestro país, a un valor de u$s8 por megawatt/hora.

El Mercosur, el otro gran tema
La disparidad entre las economías de la Argentina y Brasil con respecto a Paraguay y Uruguay también está en la agenda del nuevo Presidente electo.

"Hemos tenido repercusión positiva al plantear este tema. En la primera conversación con (Néstor) Kirchner en mayo, él mismo se hacía eco de las asimetrías en las condiciones del Mercosur y dijo estar abierto a las conversaciones para que puedan ir al menos menguando o desapareciendo", señaló.

Y continuó afirmando: "Si queremos un Mercosur integrado, fortalecido, profundizado, debemos ir superando estas asimetrías, y que Paraguay y Uruguay podamos también sentir los grandes beneficios de la integración", según publicó el diario Clarín.


 

Fuente: Infobae

Más actualidad eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.