Noticias

Electricidad más cara para Argentina y Brasil
21/04/2008

Una eventual renegociación de los tratados de las gigantescas hidroeléctricas binacionales de Itaipú con Brasil y Yacyretá con la Argentina forma parte principal de las propuestas de campaña de Fernando Lugo, y genera preocupación e incertidumbre en los países vecinos.

La revisión de los tratados de estas represas sobre el río Paraná, en especial la de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento, fue enarbolada como el principal eje de campaña del presidente electo. El ex obispo reconoció que será muy difícil renegociar el Tratado de Itaipú por la oposición frontal brasileña, pero adelantó que luchará por aumentar el precio que recibe Paraguay por el excedente de electricidad que aporta al país vecino.

El acuerdo de construcción de Itaipú dividió en su día en partes iguales la producción de energía, no prevé la venta a terceros y establece que el excedente de cada socio sea vendido al otro al costo de producción. Por ello, Paraguay cede la mayor parte de la energía que le corresponde por debajo de los precios de mercado, lo que debe corregirse, según diversos especialistas, mientras que las autoridades brasileñas argumentan que la renegociación es inviable antes de que caduque el contrato, en 2023. «Cuando no existe un precio justo entre un país más poderoso y otro más débil, predomina el conflicto», dijo Lugo. Ante este candente debate, la presidente argentina, Cristina de Kirchner, dio pasos importantes para conquistar la simpatía de los líderes paraguayos. Apenas asumió en diciembre, visitó la represa hidroeléctrica Yacyretá, elogió la «heroica historia» paraguaya y recibió en la Casa Rosada a los tres candidatos presidenciales. Brasil, por su parte, respondió con diplomacia. «Tenemos que tener un proyecto de apoyo. Nosotros entendemos la importancia que Brasil tiene para Paraguay», dijo el canciller brasileño Celso Amorim.

 


Fuente: Ámbito Financiero

El desabastecimiento como problema regional


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.