Noticias

La eólica puede ahorrarle a la Unión Europea 28.700 millones de euros al año a partir de 2020
19/04/2008
Esa es una de las principales conclusiones del informe “Energía pura", un documento que ha sido elaborado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) en el que se asegura que, si la UE cumple con su objetivo eólico 2020, “evitará al año costes de 20.500 millones de euros de combustible y de 8.200 millones de euros por coste de CO2”.

“Pure Power. Wind Energy Scenarios up to 2030” (“Energía pura. Escenarios de Energía Eólica hasta 2030”) asegura que el objetivo de la Comisión Europea de aumentar la participación de la energía eólica a un 12-14% para 2020 es posible. Según Christian Kjaer, director ejecutivo de EWEA, “como media, la capacidad de la energía eólica necesita aumentar 9,5 GW al año durante los próximos trece años para alcanzar 180 GW y cumplir con el 12-14% de demanda de electricidad de la UE en 2020. Esto es ciertamente alcanzable, dado que la capacidad de energía eólica de la UE el año pasado aumentó 8,5 GW”.

El objetivo de la industria eólica de 180 GW para 2020 equivale al abastecimiento de la electricidad que necesitan una media de 107 millones de hogares en la UE. Tal nivel de penetración, asegura el informe de EWEA, evitaría la emisión de 328 millones de toneladas de CO2 –lo que equivale a retirar 165 millones de coches de las carreteras-, contribuiría un 44% a la reducción de gases de efecto invernadero y evitaría al año costes de 20.500 millones de euros de combustible y de 8.200 millones de euros por coste de CO2. También, añade “Pure Power”, crearía cientos de miles de puestos de trabajo.

El documento, que “muestra el camino hacia la energía eólica a gran escala”, presenta tres escenarios de desarrollo para 2010, 2020 y 2030, y “confirma las perspectivas positivas” de una tecnología que el año pasado llegó a ser líder en cuanto a incremento de capacidad de potencia neta en la UE y que actualmente cubre un 3.7% de la demanda de electricidad de la Unión.

Pendientes del compromiso ambiental de la Administración


El desarrollo de la eólica, añade “Pure Power”, puede ser mantenido y reforzado durante los próximos años, “siempre que el claro compromiso de la Unión Europea y sus estados miembros continúe en la misma senda. Será clave para un fuerte futuro desarrollo de la eólica una rápida aprobación de la nueva Directiva de Energías Renovables de la UE por parte del Parlamento y el Consejo Europeo”.

Más aún: según Christian Kjaer, “en el actual contexto de una creciente demanda de energía, limitaciones de suministro, degradación ambiental y preocupación por el clima, la energía eólica se encuentra a la cabeza en la oferta de soluciones concretas e inmediatas para el beneficio de todos los ciudadanos europeos”, concluyó.

EWEA cuenta con 400 miembros de 40 países. Entre ellos, fabricantes (con un 90% de la participación en el mercado mundial de energía eólica), suministradores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales eólicas y de renovables, promotores, contratistas, suministradores de electricidad, compañías de finanzas y seguros y consultorías.

 

Fuente: www.ewea.org

Más información sobre energías alternativas

¿Qué es la energía eólica?

Energía Eólica - Ventajas y desventajas

 


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.