Noticias

Las represas Itaipú y Yacyretá, ejes de una campaña polarizada
18/04/2008

Si en algo puede influir a la Argentina y Brasil que finalmente el ex obispo Fernando Lugo se convierta en el próximo presidente de Paraguay es nada más ni nada menos que en materia energética, un tema sensible para ambos países. El candidato prometió que si gana las elecciones revisará los beneficios que Paraguay obtiene de las hidroeléctricas de Yacyretá, que comparte con la Argentina, y en especial de Itaipú, con Brasil.

Lugo reconoce que renegociar el Tratado de Itaipú será difícil por la oposición frontal brasileña, pero ya adelantó que luchará por aumentar el precio que tanto Brasil y la Argentina le pagan a Paraguay por el excedente de electricidad.

En el caso de Itaipú, el contrato establece que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50% de la producción de energía, pero la electricidad no utilizada debe ser vendida al otro socio al precio de costo. No se permite venta a terceros. Como el 90% de la demanda paraguaya se cubre con el 5% de la producción de Itaipú, el resto acaba en Brasil que paga unos u$s 300 millones a Paraguay, muy por debajo de los precios del mercado. Lugo dice que Paraguay debe recibir un precio mejor y tener la posibilidad de ofrecerla a terceros.

El gobierno brasileño no está dispuesto a ceder eso. A diferencia de lo que sucede con otros temas, en energía los candidatos polarizan. Blanca Ovelar, del Partido Colorado, propone crear una comisión de energía antes de sentarse a negociar con Brasil o Argentina, mientras que el general retirado Lino Oviedo directamente rechaza sentarse a negociar. “Los países serios cumplen sus tratados”, sostiene.

 

Fuente: El Cronista

Más información sobre tecnologías de transmisión y distribución

Más información sobre generación y transporte de electricidad


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.