Noticias

Grupo Brasileño Quiere Construir una Central Energética en Argentina
17/04/2008

Un gigante energético brasileño quiere construir una central hidroeléctrica en Argentina para resolver los problemas de generación que existen en ambos países y que se profundizan con la llegada del frío.

La decisión fue anunciada por José Antonio Muniz, nuevo presidente de Eletrobrás, empresa estatal que coordina la integración eléctrica brasileña y sus subsidiarias producen casi el 60% de la energía eléctrica generada en el país vecino. La compañía se encuentra en un proceso de cambio de su estructura corporativa para convertirse en una multinacional al estilo Petrobras, luego de que el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva promulgó el mes pasado un proyecto de ley que permite al holding eléctrico ser accionista controlador de proyectos de desarrollo.

La nueva ley aumentará la flexibilidad comercial y las operaciones internacionales de Eletrobrás y ejecutivos esperan que tenga un capítulo argentino. Se trata de la misma compañía que quiso comprar el 50% de Transener a Petrobrás, operación que fue rechazada por el gobierno argentino que luego aceptó el traspaso accionario a manos de la dupla Enarsa-Electroingeniería. El otro 50% de la principal transportadora de electricidad del país es propiedad de Pampa Holding, del empresario Marcelo Mindlin. Ahora Eletrobrás va por la revancha intentando aprovechar el plan binacional anunciado en febrero por Lula y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para levantar un par de centrales que serán licitadas en los próximos meses, en forma coincidente con la construcción de otras dos usinas junto a Bolivia.

Las cinco hidroeléctricas demandarán inversiones por u$s 17.647 millones de dólares y tendrán una capacidad combinada de 12.000 megavatios. Para darle fortaleza al proyecto, Eletrobrás prepara un informe sobre la demanda energética argentino-brasileña y los aspectos necesarios para viabilizar las obras que le presentará a ambos gobiernos. El objetivo sería hacerse cargo de las obras sin pasar por el proceso licitatorio, según confiaron fuentes privadas que conocen de cerca los planes de la compañía estatal.

En una entrevista publicada en la última edición de la revista brasileña Istoé, el CEO de Eletrobrás aseguró que la decisión de participar en la construcción de las centrales ya está tomada y que el proyecto “tiene como único objetivo garantizar la energía para mantener el nivel de producción”. Además, durante una visita oficial a Buenos Aires en febrero pasado, Lula firmó con la presidenta Fernández varios acuerdos de cooperación energética, que incluyen la posibilidad de construir la represa de Garabí. La iniciativa forma parte de la estrategia de Lula para incrementar la participación de Eletrobrás en el sector eléctrico. Eletrobrás controla las filiales de generación Furnas, Eletronorte, Eletrosul, Chesf y Eletronuclear y las distribuidoras CEA, Cepisa, Boa Vista Energia, Manaus Energia, Ceam, Ceron y Eletroacre También la Compañía Hidroeléctrica de San Francisco (CHESF), las Centrales Eléctricas del Norte (Eletronorte) y Eletrobras Termonuclear y tiene una participación del 50% en Itaipú.

 

Fuente: El Cronista

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.