Noticias

Qué consecuencias provocará en la región un Brasil como potencia energética mundial
15/04/2008

A principios de noviembre del año pasado, la estatal brasileña Petrobras había anunciado el hallazgo de un gigantesco yacimiento de crudo en el área de Tupi que prometía aumentar las reservas probadas de Brasil en un 50% y, de este modo, abrir una perspectiva exportadora inesperada para el país. Cinco meses después, el Gobierno vuelve a poner en revisión el concepto de la palabra "gigantesco": el jefe de la reguladora Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil, Haroldo Lima, informó este lunes sobre un hallazgo en un yacimiento conocido como campo Carioca, que podría contener 33.000 millones de barriles de petróleo.

Teniendo en cuenta que Petrobras estimó el año pasado las reservas recuperables de Tupi en entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles, el nuevo descubrimiento podría exceder en cinco veces el anterior anuncio. Petrobras es operadora del bloque bautizado como "Pan de Azúcar" o "Carioca", con 45% de la participación accionaria, en consorcio con la hispano argentina Repsol (25%) y la británica BG (30%). "Sería el mayor descubrimiento mundial de los últimos 30 años y el tercer mayor campo del mundo en la actualidad", dijo Lima en un seminario. El funcionario señaló que sus informaciones son "no oficiales" pero indicó que provienen de Petrobras.

De corroborarse esta noticia, se confirmaría la hipótesis que el presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó haciendo referencia a un dicho popular tras de conocerse el hallazgo el año pasado: "Con este descubrimiento se comprueba que Dios es brasileño". Si bien la empresa precisó, en una nota al mercado, que el potencial de los dos bloques que componen el campo Carioca está aún en la fase de estudios, la noticia pegó de lleno en el ánimo de los inversores: las acciones de Petrobras en San Pablo, que operaban a la baja, cerraron con alzas de 7,67%. Paralelamente, la bolsa argentina cerró levemente en alza el lunes gracias a la fortaleza de las acciones de la empresa estatal brasileña, que treparon el 7,89%, a 194,2 pesos.

La visión de los especialistas Recién conocida la noticia, el analista internacional Jorge Castro, explicó en diálogo con infobaeprofesional.com que "Brasil pasará de ser el 15° país productor de crudo al 8° y profundizará un cambio de status: dejará de ser una potencia regional y pasará a ser un actor global. Pero esto lo logró no sólo con el petróleo, sino que es el resultado de sus políticas de los últimos tres años: exporta más de u$s150.000 millones, tiene u$s180.000 millones de reservas y ya alcanzó el “investment grade”". "Este nuevo yacimiento es más grande que el de Tupi y va a dejar al país como en la grilla de la OPEP, pero no lo va a hacer pelear por los primeros puestos, como Venezuela o Medio Oriente, aunque va a quedar bien ubicado", señaló Gustavo Calleja, miembro del Grupo Moreno.

Por su parte, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y titular de Instituto Argentino de Energía General Mosconi, aseguró que "aunque los resultados sean provisorios no me sorprende, va en línea con los grandes descubrimientos que hizo en los últimos años y que lo está llevando a ser una potencia mundial. Brasil tiene una política petrolera muy exitosa desde hace una década y esto se debe a que ha hecho una amplia convocatoria al capital privado para explorar su plataforma marina bajo el liderazgo de Petrobras. Esta es la diferencia entre hacer bien y hacer mal las cosas". "A Brasil no le interesa el costo de la exploración, quieren abastecerse para cubrirse si algún día el mundo no les vende, no quieren depender de Venezuela. Ellos privilegian al futuro, quieren ser un imperio. Para Brasil, su centro es Brasil", sostuvo Calleja. Justamente, lejos de todo secreto, la clave de este descubrimiento está en las fuertes inversiones en exploración.

Con utilidades anuales cercanas a los u$s12.000 millones e inversores por u$s25.000 millones en 2007, Petrobras queda así al frente en Latinoamérica. Además, para los próximos cuatro años, la empresa tiene previsto invertir unos 15.000 millones de dólares entre 2008 y 2012, de los cuales el 67% estarán destinados a las áreas de exploración y producción en Latinoamérica, oeste de África y Golfo de México.

Las consecuencias de Brasil como potencia energética A la hora de evaluar las consecuencias de este hallazgo, los especialistas señalan que:

1-Se van a licuar los sueños de liderazgo petrogasíferos del presidente venezolano, Hugo Chávez Desde el Instituto de Planeamiento Estratégico, aseguraron que este tipo de descubrimientos va a consolidar esa condición de actor global y "lo posicionará mejor como potencia en su disputa regional con Venezuela". "Con esto van a poder manejar aún más los precios internos y como podrán autoabastecerse se independizarán del precio internacional. En cambio en países como el nuestro el precio internacional cada vez es más difícil hacerlo", señaló Calleja.

2- Brasil se potenciará como un polo de recepción de inversiones extranjeras Según el especialista, "el petróleo será un bien estratégico en los próximos 100 años" y esto es sinónimo de fuertes apuestas e inversiones. De este modo, el temor de los analistas es que Brasil saque más ventaja a nivel regional a la hora de captar fondos para desarrollos productivos. Según las estimaciones preeliminares que hace la UNCTAD, en el último año la llegada de capitales extranjeros a la Argentina habría disminuido 39,6% desde un total de u$s4.809 M (2006) a u$s2.900 M (2007). Como contrapartida, la inversión en Brasil registró un aumento del 100% en Brasil, llegando a los u$s37.400 M. En este sentido, se abre un debate sobre cómo impactará comercialmente tener como vecino a una potencia mundial energética. Castro ve un aspecto positivo: "la Argentina se beneficiará debido a que el yacimiento aumentará el crecimiento de Brasil y eso multiplicará nuestras exportaciones a ese destino". Por su parte, Calleja aceptó que "por el mayor crecimiento que tendrá Brasil, puede ser que exportemos más". Sin embargo, alertó que "ellos también producirán más y aumentarán sus exportaciones. Por eso, esto puede llegar a provocar una redefinición del Mercosur". Desde el punto de vista de Lapeña, de confirmarse el anuncio del lunes "va a ser un aliciente para la inversión en Brasil. En cambio, para la Argentina esto es negativo porque vemos cómo viene declinando la producción ya que hace 15 años que no se descubre un yacimiento importante".

3- Más holgura fiscal, más gasto público y más poder Según Natalio Kuschnir, especialista en Energía del Grupo Moreno, "Brasil tendrá un salto comercial enorme porque podrá subsidiar sus industrias con los excedentes que exporte, y a esto se sumará que ya es potencia militar, aeronáutica y automotriz". Calleja coincidió con este análisis: "El nuevo yacimiento les permitirá un desarrollo interno fatal porque van a destinar gran parte de la renta petrolera al desarrollo interno. Los brasileños son coherentes con su política energética, están convencidos de que es un bien estratégico, no una mercancía. Allá el Estado maneja el petróleo, en cambio acá lo hacen las multinacionales y las provincias". En este contexto, Lapeña aseguró que "estos descubrimientos se producen porque el inversor confría en que las leyes del país se van a mantener inamovibles. Brasil demostró que tuvo éxito con una política abierta e interesante". De este modo, "es un ejemplo a imitar por todos los países que no tienen una política energética", concluyó.

 


Fuente: Infobae

Tecnologías de transmisión y distribución, claves para la eficiencia energética

Generación y transporte de electricidad

 


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.