Noticias

Construirán dos nuevas represas en Santa Cruz
15/04/2008

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer nuevas obras energéticas, que generarán el 16% de la oferta eléctrica del país. Se trata de la construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz que requerirán una inversión superior a 2.000 millones de dólares. Un rato antes, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había anunciado la adjudicación de zonas del mar argentino para exploración petrolera.

Cristina hizo el anuncio ayer por la tarde en el salón Sur de la Casa Rosada, en un acto en el que la acompañaron De Vido y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. Las represas a construir son La Barrancosa y Cóndor Cliff, ambas sobre el río Santa Cruz. Se estima que a mediados de 2012 estarán operando. Ayer precisaron que la obra generará 5.000 puestos de trabajo a lo largo de los 5 años que demandará su construcción.

Cristina resaltó que es la obra "es la tercera en importancia, después de la de Yacyretá y Salto Grande". Esto permitirá generar "el 16% de la oferta hidroeléctrica del país".

El de Cristina fue el segundo anuncio del día relacionado con la energía. Minutos antes, en una conferencia de prensa, De Vido había presentado un programa de licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas off shore, que abarca una plataforma de más de cien mil kilómetros cuadrados. El ministro detalló que se harán dos rondas de licitación por año hasta el 2010.

Además, el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, precisó que la empresa estatal "está explorando en seis bloques, en forma asociada a las petroleras Repsol-YPF, Petrobras, y Sipetrol".

En la primer ronda, que se anunció ayer, se licitarán nueve bloques, uno de la Cuenca del Colorado, otro en la Cuenca del Salado, y siete ubicados en el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, en el Golfo San Jorge.

Entre las pautas que se fijaron, se detalla que Enarsa tendrá un porcentaje mínimo de participación de 51%, con una opción a incrementarse hasta el 60% en caso de que haya un descubrimiento que abra paso a la explotación comercial.

Espinosa recordó que "las condiciones de inversión en exploración son de alto riego, es decir que todos los interesados van a invertir con riesgo y eventualmente los costos irán a fondo de pérdida pero si encontramos fluido, Enarsa va a dedicar hasta el 50% de sus ingresos a devolver el costo de la inversión".

En el acto participaron un grupo empresarios potencialmente interesados y embajadores.

 

Fuente: Clarín

Más información sobre generación y transporte de electricidad


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.