Noticias

Las multas no frenan el consumo eléctrico
14/04/2008

En Buenos Aires y en La Plata se incrementó la demanda Pese a las multas que mes a mes impone el gobierno nacional, son más los usuarios que prefieren asumirlas y aumentar su consumo de electricidad que los que optan por reducirlo y obtener una bonificación. No hay caso. El programa de premios y castigos que el gobierno nacional implementó por primera vez en 2004, y que luego reeditó, con multas más severas, en 2005, sigue sin ofrecer un ahorro neto significativo en el área metropolitana y en La Plata, las zonas donde rige el Plan de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree), tal como se denomina el programa. El Gobierno difundió ayer la resolución con los resultados correspondientes al consumo de enero. Hubo 1.438.508 usuarios penalizados y 657.996 bonificados.

El consumo en exceso sobre las metas del programa fue, tal como ha sucedido mes a mes desde que se implementó el plan, mayor al ahorro, con lo cual hubo un desahorro neto 368.733 MWh. Que el plan no arroje una ahorro neto positivo es un fenómeno que se da todos los meses. Pero, en el caso de la cifra de enero, se trata de la primera vez que ocurre bajo el plan de eficientización del uso de la energía lanzado a fines del año anterior por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Reedición Las cifras corresponden a usuarios de Edenor, Edesur y Edelap. Estas empresas son las únicas comprendidas dentro del Puree, ya que en el resto del país depende de cada provincia la política de incentivos o castigos al consumo.

El mayor desahorro se produjo entre los usuarios de Edenor (203.136 MWh), seguido por los de Edesur (150.703 MWh) y Edelap (14.894 MWh). El Puree fue el primer intento para ahorrar energía impulsado por el Ministerio de Planificación. La primera edición, de 2004, cuando comenzó la crisis energética, intentó lograr un ahorro de 5%, objetivo que luego se duplicó en 2005: los usuarios residenciales -los únicos afectado por el plan- deben reducir su consumo en un 10% en relación con el mismo período de 2003, si quieren eludir recargos sobre el excedente de hasta el 200%. Hasta que no se adopte un nuevo cuadro tarifario, el Puree aplica aumentos a quienes se excedan en su consumo y está destinado a compensar los mayores costos de las empresas de distribución eléctrica. Se calcula que las empresas recaudan cada una entre 5 y 7 millones de pesos por este plan.

 

Fuente: La Nación

Como leer la factura de energía Eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.