Noticias

Dan créditos para que las empresas cambien equipos de energía
14/04/2008

La banca pública comenzó a ofrecer financiamiento a las empresas que procuren renovar instalaciones o equipos para reducir su consumo energético tradicional o reemplazarlo por otro alternativo y de origen renovable.

Al menos el Banco Provincia (Bapro) ya puso en su portafolio una línea de crédito específica con ese propósito, en tanto que el Banco Ciudad tiene en estudio otra con similares objetivos, que estaría destinada básicamente a las pequeñas y medianas empresas radicadas en la zona metropolitana, según pudo averiguar LA NACION.

En el caso del Bapro, el préstamo forma parte de una política de Estado definida por la administración que encabeza Daniel Scioli. De hecho, la gobernación bonaerense viene impulsando una serie de convenios sectoriales para propiciar el uso racional de la energía en ese distrito, uno de los más afectados por las restricciones del abastecimiento verificadas en el invierno pasado.

Con este propósito, a comienzos de marzo el gobierno suscribió un acuerdo marco con la Unión Industrial provincial (Uipba), que la línea crediticia del Bapro viene a complementar. La industria consume el 56% de la energía que se demanda en Buenos Aires, de allí la preocupación por racionalizar.

"La línea forma parte de una política de Estado, de allí que no tenga muchas especificaciones", explicó Juan Oscoidi, gerente general del área de crédito comercial de la entidad. Aludió así al carácter general de la oferta, que al banco le permite considerar sujeto de crédito a "cualquier compañía, del ramo que sea, que demuestre que quiere cambiar equipamiento por otro que consuma menos energía, u otra que busque financiamiento para renovar instalaciones con un objetivo similar; claro que en la medida en que la capacidad de repago esté justificada", explicó el funcionario. Incluye la posibilidad de asistir financieramente a las compañías en condiciones de cambiar de energía, como por ejemplo "cambiar de la eléctrica a solar o eólica", enumeró.

En la provincia se están desarrollando proyectos de generación de energías alternativas, como plantas de biocombustibles, otras experiencias piloto de energía eólica en Tandil e incluso una iniciativa en Ramallo que busca generar a partir de algas marinas. En todos los casos son experiencias que apenas están en etapa embrionaria, de allí que se trabaje en la racionalización del consumo en un contexto marcado por la insuficiente oferta de energía.

Características del crédito

El crédito del Bapro financia hasta el 100% de la inversión ("neta del IVA", aclaran) hasta por 5 años y otorga hasta 6 meses de gracia para que el tomador comience a reintegrar capital. También son flexibles sus plazos de repago, que pueden ser desde mensual hasta semestral, según el tipo de actividad que desarrolle el tomador del préstamo.

Su tasa de interés, que es variable, parte del 12% anual para el plazo más corto y puede llegar al 15% cuando la devolución se extiende a 60 cuotas. El costo surge de tomar como tasa testigo la Badlar (promedio que los bancos del sistema pagan por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) y agregarle un spread de uno hasta 4 puntos porcentuales, según se alarga el período de devolución. "A esto se agrega una comisión del 2 por ciento del total financiado", apuntó Oscoidi.

 

Fuente:  LA NACION

Se compran más grupos electrógenos por el creciente temor a la crisis

Más actualidad eléctrica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.