Noticias

Habrá Aumento de la Tarifa Eléctrica Retroactivo a Febrero
14/04/2008

Tras siete años de congelamiento, el incremento de tarifas eléctricas domiciliarias que aguardan Edenor, Edesur y Edelap parece entrar en su fase decisiva. Es que en el corto plazo, explicaron a El Cronista fuentes cercanas a la negociación, el Gobierno daría vía libre –sin audiencia pública– a la nueva estructura de precios para la luz en hogares. Si bien se especularon cifras concretas de la suba, en el sector descreen en los rumores y esperan la decisión política del ministro de Planificación, Julio De Vido. Aunque sí confían en que, pese al retraso en la aplicación del nuevo esquema, traerá consigo la retroactividad al 1º de febrero pasado, y en cuotas, como sucedió en 2007 con el aumento del 15% a usuarios industriales y comerciales.

El retroactivo está contemplado en la resolución 433, de abril del año pasado. En los últimos días, trascendió que el conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno fue el factor clave que pospuso una vez más la efectivización de la nueva tarifa, que estaba planeada para Semana Santa. Informalmente, se sabe que se aplicará una recategorización de la tarifa residencial de acuerdo con el volumen de consumo, para que se pague en proporción al valor real de la energía consumida. Y no sorprende: Planificación evaluó, a principios de año, aplicar a las distribuidoras de concesión nacional un marco similar al utilizado en el interior, donde casi el 70% de las provincias tienen 3 ó más categorías de usuarios domiciliarios por nivel de consumo.

En su momento, la alternativa había tenido buena recepción incluso en el seno de la dirigencia sindical. En contraposición a esa idea, aparece la segmentación de clientes por poder adquisitivo, que surgió en la mesa chica de una de las distribuidoras. Se trata de un mapeo al estilo del ABL porteño, que recibió innumerables embates y se suponía descartada, pero que volvió a ser considerada en la esfera oficial.

El último retoque a las tarifas eléctricas se aplicó en 2001, y ese stand-by sin actualizaciones, configuró un escenario preocupante: desde 2002 a esta parte, una familia tipo que consume en promedio 300 KW/h bimestrales de luz, paga alrededor de $ 50 (en provincia, más del 40% son impuestos; en Capital, un 28%); la misma familia gasta casi $ 40 pesos de gas por 300 m3 bimestrales y, dependiendo de si tiene o no medidor, invierte cerca de $ 40 en agua. Es decir que, los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires destinan unos $150 bimestrales a servicios esenciales; mientras que el 80% de la población, que hoy cuenta con TV por cable y, en menor medida, con internet, invierte alrededor de $ 130 mensuales sólo en ese servicio.

Desprolijidades

“Por acá la RTI no pasó”, responden en el Ente Nacional de la Electricidad (ENRE), organismo que debía elaborar renegociación integral. En el ENRE suspendió el llamado a licitación de consultoras privadas que debían opinar sobre el aumento que corresponde. Como al Gobierno no le gustó las empresas que se presentaron, cambiaron los plietos para permitir que ingresen universidades.

La ley marco apunta que la RTI debe hacerse con asistencia de un consultor independiente con experiencia, algo que tampoco se realizó. En su momento, la negativa fue de raíz política dado que, como adelantó por entonces este diario, el Gobierno no quería un consultor opositor. Y uno de los preclasificados era Jorge Sopeña, ex secretario de Energía de Raúl Alfonsín. El ex funcionario dijo que nunca recibió una explicación sobre la suspensión.

Sin testigos

La prescindencia de audiencia pública para el incremento de tarifas a usuarios residenciales de energía eléctrica responde, básicamente, a dos razones. Por un lado, el Gobierno considera que los aumentos a aplicarse son una parte más del camino que se inició con la renegociación de los contratos de las eléctricas en 2002 –en los que sí hubo audiencia– y que autorizó el aumento tarifario a industrias y comercios. En segundo término, muchos creen que, de realizarse el proceso de autorización de suba tarifaria con audiencia pública, los plazos de aplicación podrían retrasarse aún más, lo que tanto el Estado como las prestadoras prefieren evitar.

 


Fuente: El Cronista

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.