Noticias

Brasil no enviará energía en el invierno: habrá más cortes de luz y gas
11/04/2008

La importación de energía desde Brasil, que el invierno pasado llegó a 1.000 Megawatts (MW) y fue clave para limitar los cortes de luz, podría suspenderse este año. “Habrá envíos hacia la Argentina si mejora el nivel de nuestras represas sureñas, que hoy se encuentran por debajo del promedio”, aseguró Mauricio Tolmasquim, titular de la estatal Empresa de Pesquisa Energética. “Esto –agregó– dependerá de la seguridad del sistema eléctrico brasileño”. Casi la confirmación de que no podrá cumplirse la promesa de Lula, que en la reunión trilateral de diciembre con Cristina y Evo Morales retaceó –para la Argentina– gas a cambio de energía eléctrica.

La noticia de que esto no podrá cumplirse, sumada a la poca disponibilidad de gas que habrá durante el invierno, y el bajo nivel de algunas hidroeléctricas argentinas, anticipa cortes de gas y también de luz para el sector industrial. Algo que sólo podría atemperarse si el invierno tiene temperaturas otoñales o primaverales. “El nivel de agua es bajo en las represas del Comahue, en Salto Grande también, y la sequía de Brasil agrava el panorama. Los días de mayor consumo habrá un déficit de 1.200 Megawatts”, apuntó una fuente del sector, similar al registrado en 2007. Es decir, más del 6% de un récord ubica por encima de los 18.000 MW. Además, con un consumo que apenas moderó sus tasas de crecimiento. Durante marzo creció 1,7%, a pesar que el paro del campo hizo caer la actividad económica y hubo un feriado largo de cinco días (Semana Santa más 2 de abril).

La tendencia creciente continúa durante lo que va de abril. Ayer el consumo estuvo cerca de los 17.000 MW (exactamente 16.926) a las 20, aunque no hubo temperaturas extremas. La entrada de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, que aportará unos 400 MW muy pronto, aliviará algo la situación del próximo invierno, pero nadie cree que alcance con ello.

 


Fuente: El Cronista

Más actualidad eléctrica

El desabastecimiento como problema regional


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.