Noticias

Una minicentral hidroeléctrica bajo tierra
11/04/2008

Société Hydro Electrique du Midi (SHEM), filial del Grupo Suez, inauguró el pasado 2 de abril la minicentral hidroeléctrica de La Verna, en el corazón del País Vasco francés. Lo original del proyecto es que la presa está construida a 700 m de profundidad, en la Sima de la Piedra de San Martín.

La central, de 4 MW de potencia, está instalada en una cavidad de 240 m de diámetro por 194 m de profundidad donde caben seis catedrales como Notre Dame de París. Integrada en el medio natural, capta el agua de un río subterráneo que alimenta permanentemente un curso de agua que se seca durante seis meses al año.

El grupo Suez pretende contar con un 18% de potencia instalada renovable en Europa a partir de 2009, con 250 MW más de energía hidráulica en 2014 en Francia. La energía de La Verna es comercializada por Electrabel, también filial de Suez, bajo la marca AlpEnergie.

Numerosas entidades como la Asociación Oficial de Pesca y Protección del Medio Acuático (AAPPMA) y los espeleólogos, han colaborado con SHEM en la realización de este proyecto.

Después de la inauguración, la obra se abrió al público el 5 y el 6 de abril de 2008 en el marco de la Semana del Desarrollo Sostenible, auspiciada por el Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo y Planificación Sostenibles de Francia. SHEM se encargará de organizar visitas guiadas que servirán para descubrir un patrimonio industrial rico y totalmente integrado en su entorno.

SHEM explota 50 plantas hidroeléctricas en 12 proyectos implantados en los Pirineos y el Macizo Central y dispone de un parque de generación de 773 MW. La empresa da trabajo a 230 personas y ahora quiere entrar también en energía eólica y fotovoltaica, tecnologías en las que estudia varios proyectos.

Fuente: Energías Renovables

 

Más información sobre energías alternativas


 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.