Noticias

Comenzó el debate por el uso de lámparas de bajo consumo
09/04/2008

La comisión de Comercio de la Cámara de Diputados resolvió hacer consultas con funcionarios de la Secretaría de Energía y del área de Industria al iniciar hoy el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional. La iniciativa que envió en marzo al Congreso el PEN indica que la suspensión del uso de las de lámparas de tipo incandescentes entre a regir desde el 1 de enero de 2011.

Para recabar mayor información sobre el beneficio e impacto de eliminar las tradicionales lamparitas eléctricas y reemplazarlas por las de bajo consumo, la presidenta de la comisión, María Teresa García (FPV- Buenos Aires) aceptó un pedido del radical Miguel Angel Giubergia para invitar a funcionarios del PEN. Antes de la reunión, legisladores miembros de la comisión de Comercio recibieron junto a pares de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda, adonde fue girado también el proyecto, a representantes de la única empresa que fabrica lámparas incandescentes en el país.

Defensa de la industria nacional

El diputado Mario Merlo (Fte. Justicia, Unión y Libertad- San Luis), que asistió a la reunión, indicó que la representación fabril objetó que en el proyecto se determine la "prohibición" de la producción, lo cual afectaría además la exportación del material que actualmente realiza a países que aún no están en plan de ahorro energético, como Grecia. Además la empresa, que emplea a unas 200 personas, cuestionó por exiguo el plazo que impone el proyecto para la reconversión, para la que -admitió- no tiene una planificación de corto plazo. De hecho propuso el año 2017 como posible para reconvertir su producción.

Como dato, la única empresa que fabrica las tradicionales bombitas eléctricas indicó a los diputados que sólo abastece un tercio de las lamparitas consumidas en el país, ya que el resto se importa especialmente de China. De todos modos, Merlo precisó que los representantes empresarios "en general" se mostraron de acuerdo con el proyecto e indicaron que puede haber "una alternativa" a la lámpara de bajo consumo que en la reunión de esta tarde no se explicitó. La presidenta de la comisión de Comercio consideró "indiscutible" como premisa que "hay que ir hacia la eliminación de las lámparas incandescentes" en el marco del plan para lograr el uso racional y ahorro de energía. Además, del proyecto enviado por el PEN, en la comisión hay otra propuesta similar presentada por los diputados Alicia Comelli, Hugo Acuña y José Acuña, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 


Fuente: Infobae

Más información sobre ahorro de energía

El ABC de las lámparas Bajo Consumo

 


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.