Noticias

Crece 16% uso de servicios
01/04/2008

La utilización de los servicios públicos creció 16,3% interanual en febrero y se contrajo 6,6% frente a enero, según informó ayer el INDEC. El indicador fue principalmente impulsado por la compra y el uso de teléfonos celulares, junto con el transporte de carga.

Además, el índice de Servicios Públicos acumuló una mejora de 20,8% durante el primer bimestre del año. Más allá de los datos correspondientes al segundo mes del año, vale la pena recordar que este indicador forma parte de los que cayeron en manos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante el año pasado y sufrieron alteraciones en ciertos rubros con el fin de disfrazar las cifras reales. En este caso, la manipulación se evidenció a mediados de 2007 cuando la crisis energética obligó al gobierno a cambiar el rubro de «consumo de gas» por «producción de gas» en agosto y el de «generación de energía» por «demanda de energía» en setiembre. Estas modificaciones siguen vigentes. De hecho, el INDEC ratificó ayer que en febrero el «consumo» de gas natural se incrementó 13,9% respecto a igual mes del año pasado, cuando todavía se medía la producción del mismo, y que se contrajo 9,4% frente a enero. Por el lado de la «demanda de energía» se registraron subas de 12,6% interanual y una caída mensual de 4,9%.

Mientras tanto, la distribución de agua en red a través de la estatal AySA aumentó 2,3% respecto al año pasado y se redujo 11,8% respecto al primer mes de 2008. Por otro lado, las mayores subas de febrero se destacaron, como siempre, en el sector de Telefonía, con un incremento de 40,5%. En ese sentido, el uso de teléfonos celulares aumentó 23,1% para sumar 40,8 millones de aparatos y la cantidad de llamadas realizadas se incrementó 44,1%, hasta alcanzar las 2.658 millones de comunicaciones.

En cuanto a los mensajes de texto enviados desde dichos teléfonos, se alcanzó un total de 3,3 millones, 57,7% más que en febrero de 2007. En los consumos más ligados a la industria, como es el transportede carga, se registró una suba de 30,8% en el caso de los ferrocarriles, con un alza de 91,5% registrada en el Ferroexpreso Pampeano, y de 68,4% en el Belgrano, sin que se notaran bajas.

Aerocargas

Además, la carga transportada por aeronavegación comercial continuó en aumento durante febrero con un alza de 40,7% a nivel general, producto de un avance de 48,6% en los servicios internacionales, lo que se vio afectado por una caída de 49,2% en los vuelos de cabotaje.

La utilización del servicio de trenes urbanos durante febrero registró una suba de 7,8% interanual, a pesar de que se registraron mermas de 10,8% en el Belgrano Sur, y de 2,1% en la Urquiza. Este resultado se conjugó con una fuerte baja de 18,4% en el servicio interurbano de ferrocarriles, tendencia declinante que sólo pudo eludir el tren de Chaco y el que une Buenos Aires con Rosario y Santa Fe.

Para el caso de los subterráneos el aumento interanual ascendió a 5,4%, mientras que en los colectivos se registró una baja 4,3% en la cantidad de personas transportadas en la Capital Federal, en tanto aumentó 4,3% el pasaje de las líneas suburbanas.

En cuanto a los vehículos particulares, el INDEC dio cuenta de un aumento de 14,7% en la cantidad de automóviles que pasaron los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. En lo que hace a los vuelos de cabotaje se registró un alza de 15,8% en términos interanuales, a pesar de los problemas de frecuencias, mientras que los vuelos internacionales aumentaron 18,7%.

 


Fuente: Ámbito Financiero

Más actualidad eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.