Noticias

El aprovechamiento energético de los restos de la poda ahorra dinero y trabajo a los agricultores
01/04/2008
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), en colaboración con Acciona Energía, realizó el pasado miércoles una jornada teórico-práctica sobre el aprovechamiento energético de los restos de poda. En ella se expusieron las ventajas para los agricultores, ya que no tienen que realizar gestión ni trabajo alguno para la habitual quema de estos residuos agrícolas.

A la jornada, celebrada en Malagón (Ciudad Real), asistieron un centenar de responsables de cooperativas, además de agricultores, técnicos y representantes de organismos interesados en las alternativas de gestión para los restos de poda.

De la mano de Acciona se conocieron proyectos que ofrecen una gestión alternativa a estos residuos, basados en la recogida en las parcelas para su posterior traslado a plantas de generación de energía eléctrica mediante su combustión. Esto supone una ventaja para los agricultores, ya que no tienen que realizar gestión alguna para su quema habitual, así como el ahorro de costes y trabajo a la hora de proceder a la misma. Acciona aprovechará los restos de poda de cultivos leñosos para la producción de energía eléctrica en las plantas que tiene proyectadas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cuenca y Utiel (Valencia).

Mejora la renta agraria y da valor añadido al sector

En la inauguración de la jornada, el director gerente de UCAMAN, José Luis Rojas, afirmó que “UCAMAN y Acciona queremos llegar a la mayor cantidad de cooperativas posibles con el objetivo de darles a conocer las diferentes alternativas para el aprovechamiento de restos de poda de cultivos leñosos”. Añadió que se están aportando informes sobre el potencial existente en Castilla-La Mancha de esta materia prima (olivos, vid y almendros) para contar así con los primeros datos sobre dicho potencial, valor energético y rentabilidad.

Para el delegado de Agricultura de Ciudad Real, Francisco Chico, “la apuesta del gobierno regional es firme. Esta iniciativa plantea un futuro muy interesante, ya que siempre hemos sido dependientes desde el punto de vista energético, pero con proyectos como éste lo seremos cada vez menos”. El presidente de Montes Norte, Florentino Domínguez, quiso transmitir a UCAMAN y Acciona la importancia de este tipo de iniciativas, “que mejoran la renta agraria y pretenden dar el máximo valor añadido al sector”.

 

Fuente: www.energiasrenovables.com

Más información sobre energías alternativas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.