Noticias

Apuran subas en la tarifa de luz a partir del mes próximo
27/03/2008

Tras haber mantenido el tema en el freezer desde fines del año pasado, el Gobierno comenzó a preparar el terreno para una pronta definición del ajuste de tarifas que regirá en el servicio eléctrico de la región metropolitana.

Por los acuerdos firmados con las distribuidoras privadas, el Ministerio de Planificación resolvería en los próximos días las subas en las tarifas eléctricas que deberán afrontar los usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Si bien aún no se conocen los porcentajes definitivos de los aumentos, los funcionarios ya tendrían decidido dos aspectos clave de la actualización tarifaria.

Por un lado, el ajuste recaerá sobre todas las categorías de usuarios, a diferencia de las subas aplicadas hasta ahora que alcanzaron sólo a los medianos y grandes clientes.

Y por otro lado, para las casas de familias se prevé instrumentar un esquema de aumentos diferenciados, con el fin de amortiguar el impacto en los sectores de menores recursos.

La intención oficial sería autorizar los nuevos cuadros tarifarios a partir de abril. En el caso de los clientes residenciales, los aumentos se dividirían en 3 ó 4 franjas según los niveles de consumo.

El criterio que se aplicaría es que paguen las tarifas más caras los usuarios que tienen mayores ingresos y aquellos que se ubiquen en los escalones de consumos más altos.

En tanto, para los usuarios comerciales e industriales regiría un único porcentaje de aumento y su aplicación sería retroactiva a mes de febrero, en línea con lo establecido en las renegociaciones contractuales que suscribió el Gobierno con las empresas Edenor, Edesur y Edelap

Los aumentos en juego forman parte de las "revisiones tarifarias integrales" (RTI), que según los contratos vigentes debían haber arrancado el mes pasado.

Desplazado del escenario el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el encargado de llevar adelante las negociaciones con las distribuidoras es el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Con la intervención directa de Moreno, se dejó de lado el procedimiento que se iba a utilizar para definir las RTI.

Además de la contratación de consultoras privadas para evaluar los planteos de las empresas, el esquema inicial preveía debatir los aumentos en "audiencias públicas" que ahora no figuran en los planes del Gobierno.



Fuente: Clarín

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.