Noticias

La Plata: cruces entre el intendente y una empresa por la falta de luz
25/03/2008

Tres días después del violento temporal de lluvia, viento y granizo que provocó destrozos y muertes en el Gran La Plata, aún siguen los problemas con el suministro de energía. Según un relevamiento de la Municipalidad, el 20% de los 225.000 usuarios estaban sin luz anoche y el intendente Pablo Bruera anunció que pedirá al ENRE la rescisión del contrato con la distribuidora EDELAP. Sin embargo, la empresa informó que "el 95% de los cortes fueron restablecidos", a partir del trabajo de 26 cuadrillas de operarios que arreglaron en el largo fin de semana las cámaras inundadas y las líneas aéreas de distribución afectadas por árboles, ramas y el viento. También tuvieron que remover y reponer más de 100 postes derrumbados por el fenómeno climático registrado el viernes después de las 18.

 La tormenta arrastró otra víctima fatal: un nene de 6 años murió electrocutado ayer cuando intentó correr un cable que estaba en medio de una calle del barrio Aeropuerto, a 50 cuadras del centro de la ciudad. Según informaron fuentes policiales, la tragedia ocurrió por la caída de un palo que tenía una conexión ilegal, en la esquina de 115 entre 610 y 611. EDELAP informó que "la operatividad de la empresa" llega hasta 200 metros de ese lugar.

Entonces son cuatro las muertes provocadas por el tornado que afectó el sudeste del Gran Buenos Aires y la zona de la capital provincial. Una mujer atropellada en medio del vendaval, en San Vicente. Un surfista que apareció muerto en la costanera, cerca de San Isidro, y un peón rural que montaba a caballo y se le cayó una rama en la cabeza. Las evaluaciones oficiales tienen una amplia diferencia con el informe de la compañía eléctrica. Según Bruera, ayer faltaba luz en Los Hornos, City Bell, Gonnet, Olmos, Romero y Villa Alba. Consideraron que unos 45 mil usuarios seguían sin suministro. "Miles de platenses no tuvieron una respuesta acorde por parte de la compañía. Pedimos al Ente Regulador que rescinda el contrato porque no estuvo a la altura de las circunstancias", explicó el jefe comunal.

A principios de marzo, después de un temporal de lluvia al norte de la capital bonaerense, Bruera responsabilizó a la empresa constructora de la autopista La Plata-Buenos Aires, por no realizar las obras necesarias . En el municipio dijeron que ayer continuaban recibiendo llamados en un servicio de 0800 dispuesto para los reclamos. "Las quejas siguen y los vecinos están indignados porque en la empresa sólo escuchan el mensaje de un contestador automático". Bruera explicó que hace una semana, el municipio aplicó una multa de 500 mil pesos a la firma por "servicios mal prestados". Y aclaró que "en este caso se puso en riesgo la vida de la gente y es una situación gravísima". EDELAP admitió -a última hora de ayer- cortes en apenas 3.000 domicilios ubicados en distintas zonas de la concesión.

La empresa reconoció que permanecen los inconvenientes también en Abasto, Villa Elisa, Arturo Seguí, Berisso, San Carlos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Tolosa, Ringuelet y Ensenada. El gerente técnico de EDELAP, Diego Massera, informó que hoy habrá 22 cuadrillas para la solución de reclamos puntuales y 17 para la realización de reparaciones en estaciones de media y baja tensión. La tempestad del Viernes Santo arrasó la ciudad: las zonas comerciales parecían escenario de una guerra. Miles de vidrieras destrozadas, techos y ramas arrancados y los autos repletos de abollones. Cayeron piedras del tamaño de un huevo de gallina, empujadas por ráfagas del viento del oeste de hasta 100 kilómetros por hora. Más de 4.000 platenses también quedaron sin teléfonos y sin servicio de agua potable.

 


Fuente: Clarín

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.