Noticias

Mineras chilenas salen al rescate de una empresa eléctrica de Morita
25/03/2008

Las principales mineras de Chile, entre las que se cuentan la estatal Codelco, la suiza Xstrata y la angloaustraliana BHP Billiton, trabajan contra reloj en un plan para salvar de la quiebra a la eléctrica GasAtacama, una compañía repartida en partes iguales entre Southern Cross, el fondo de inversiones del ex Quilmes Roberto Morita, y la española Endesa.

La generadora, ubicada en el norte del país vecino, es fundamental para atender el consumo de esa zona, donde se ubican algunos de los proyectos mineros más grandes de la nación trasandina. Pero comenzó a sufrir turbulencias en sus cuentas a partir de 2004, cuando la Argentina empezó a restringir las exportaciones de gas.

De esa manera, la compañía debió recurrir a combustibles líquidos –más caros que el gas– para seguir generando, por lo que su costo de producción resulta más alto que el valor al que vende la energía. Aunque no trascendieron los detalles, el objetivo de las mineras es remunerar la energía a un precio que haga sustentable a la empresa, según informó la prensa chilena. “GasAtacama está viendo cómo puede seguir honrando su contrato con la distribuidora (EMEL), que son contratos en los que está perdiendo plata. Ese contrato dura hasta 2011 y creemos posible apoyarlos en la medida que las condiciones de mercado lo permitan y la situación no cambie”, reconoció a la prensa de su país Diego Hernández, presidente de BHP Billiton Base Metals.

El grupo de Morita pago u$s 100 millones para ingresar en la eléctrica. El ex Ceo de Quilmes cerró la operación gracias a dos movidas: consiguió el apoyo de sus clientes para trabar el ingreso del fondo Ashmore y, en segundo lugar, Endesa hizo uso de la opción preferente y optó por asociarse con Southern Cross. El fondo de Morita se caracteriza por poner los huevos en diferentes canastas. En Chile, vendió participaciones en las tiendas La Polar y las prestadoras del servicio sanitario Essbio y Aguas Nuevo Sur para radicar sus inversiones en el sector eléctrico. En la Argentina controla la petrolera Companía General de Combustibles (CGC), el laboratorio Northia, la fabricante de productos de limpieza y cosmética The Value Brand y el portal Mayoristanet.

A media luz

La eléctrica de Morita está inmersa en los problemas que afectan a Chile desde que en la Argentina quedó en evidencia que el gas propio no alcanzaría para abastecer a los vecinos. Este año, esa realidad se tradujo en la aplicación de un plan de emergencia energética por parte de la presidenta Michelle Bachelet. Reducción del voltaje, prórroga del horario de verano, flexibilización en los convenios de uso de agua, y racionamiento en los edificios públicos son parte del plan, similar al que en la Argentina aplicó la presidenta Cristina Kirchner. Con la disminución del voltaje, el gobierno espera reducir el consumo en casi 3%, mientras que con la prórroga del horario de verano, prevé recortar otro 1,1 por ciento.

 


Fuente: El Cronista

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.