Noticias

Patagonia: Sin ahorro, Neuquén gastó 29,5 % más de energía
23/03/2008

El fuerte incremento del consumo en la provincia se registró pese al cambio de huso horario. A nivel nacional, la demanda también se incrementó.

El cambio de huso horario con el adelanto de los relojes en una hora y los planes de ahorro para reducir el consumo de electricidad fueron totalmente inútiles en Neuquén porque la demanda de energía en febrero alcanzó los 185 Gw/hora, lo que representa un incremento del 29,5 por ciento con respecto a igual período del año pasado.

La medida dispuesta por el gobierno de Cristina Fernández tampoco tuvo efecto a nivel nacional porque se registró un incremento en la demanda de energía del orden 7 por ciento.

Debe tenerse en cuenta que el año 2008 es bisiesto, por lo tanto el mes de Febrero tiene 29 días, y no es comparable con Febrero 2007 que tuvo 28 días.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Neuquén marcó a la cabeza de los crecimientos de la demanda, seguida por Río Negro, con una suba del orden del 18,4 por ciento y La Pampa con un 16,5 por ciento de mejora.

El fuerte crecimiento de la demanda, a nivel nacional obligó nuevamente a la importación de energía, totalizando en el mes 48,2 Gw/h, que comparada con febrero del 2007 representa un aumento del 24,5 por ciento.

El resto se cubrió con generación térmica, que aportó al Sistema Interconectado Nacional 6.515,2 Gw/h, con nuclear con unos 668,6 Gw/h e hidráulica con 2.364,5 Gw/hora.

En cuanto a la generación hidráulica, en general se registraron entrantes por debajo de los valores medios históricos.

Los entrantes del Comahue evolucionaron en depletiva de acuerdo a su período de estiaje, un poco por debajo de los medios históricos en el río Limay, por debajo de los medios en el río Collón Curá y considerablemente por debajo de los medios y del orden de los mínimos en el río Neuquén.

Se operó los embalses de acumulación en sus mínimos por norma de manejo de agua.

En las centrales hidráulicas del litoral se registraron aportes en el río Paraná que evolucionaron con valores bastante por debajo de los medios históricos desde valores del orden de los mínimos durante la primer semana a valores superiores a los mínimos durante el resto del mes, mientras que en el río Uruguay los aportes evolucionaron en forma levemente creciente bastante por debajo de los valores medios y un poco por encima de los valores mínimos.

 

Fuente: BWN Patagonia

 

Más información sobre ahorro de energía

Más actualidad eléctrica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.