Noticias

Se pondrá en marcha hoy la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano
18/03/2008

Se pondrá en marcha hoy en la localidad bonaerense de Campana la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano (CMB), que en una primera etapa aportará cerca de 400 megavatios al sistema eléctrico nacional, que actualmente tiene un disponible efectivo de unos 18.300 megavatios.

La central de ciclo combinado Manuel Belgrano, que opera la española Endesa, tendrá una capacidad de potencia total instalada de 827 megavatios cuando funcione a pleno en 2009. Esta usina, junto con la San Martín que se construye casi a la par en la localidad de Timbúes -en el sur de Rosario-, entrará en servicio en forma parcial (a ciclo abierto) este año, con un aporte global al sistema interconectado de 800 megavatios. La inversión para ambas plantas fue y sigue siendo aportada por las empresas de generación a través de acreencias con Cammesa, la empresa que opera el despacho eléctrico. En principio se iban a destinar a este fin las acreencias adeudadas por Cammesa hasta fines de 2004, por el desfase entre los costos de generación y las tarifas al público. Finalmente se incluyó también 2005 y 2006, y hasta la actualidad las generadoras deben aportar alrededor de 50% de la ganancia obtenida por la actividad. A cambio son las accionistas de las nuevas sociedades, en proporción a las deudas no pagadas por el Estado.

En 2009, concluidas las obras, las dos centrales estarán en condiciones de generar un total de 1.600 megavatios. Hoy se habilitará la primera turbina de ciclo abierto de la Central Belgrano, y este año también se instalará una segunda, y por último, a mediados de 2009, la turbina de vapor, que es la que cierra el ciclo para que genere el máximo de 827 megavatios. La alimentación de la generadora General Belgrano -al igual que la San Martín- puede hacerse indistintamente con gasoil o con gas natural, y aunque la prioridad es que opere con gas que recibirá a través de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 17 kilómetros de extensión, durante el invierno operará con combustible líquido. El gerenciamiento, la operación y el mantenimiento de la Central Belgrano está a cargo de Endesa, mientras la francesa Total tiene a su cargo la Central San Martín.

Las obras se ejecutan bajo el sistema «llave en mano», en el que la adjudicataria -un consorcio liderado por Siemens- tiene a su cargo el diseño, la fabricación, el suministro, el transporte, la construcción, el montaje, la puesta en marcha, los ensayos de puesta en marcha y las pruebas finales de ambas centrales.

Por su parte, la turbina que se está incorporando a la Central Térmica Güemes estará en pleno funcionamiento en setiembre. « Estimamos que el 31 de julio estaremos en condiciones de realizar las primeras pruebas y en dos meses más ponerla al servicio del país», señaló el gerente general de la Central Dante Apaza. En este caso se trata de una inversión privada realizada por Pampa Holding (grupo Mindlin), en el marco del programa Energía Plus, según el cual toda la energía que se agregue al sistema a partir de 2007 puede comercializarse libremente y a precios menos regulados, pero no exactamente libres, porque deberán ser aprobados por el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.

 


Fuente: Ámbito Financiero

Más información sobre generación y transporte de electricidad

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.