Noticias

Quedó paralizado el plan de recambio
13/03/2008

El famoso plan canje de lámparas comunes por las de bajo consumo lanzado por el Gobierno en diciembre pasado para llegar a junio con cinco millones de unidades distribuidas entre todos los hogares del país no logró cubrir las expectativas oficiales.

Hasta el momento el programa sólo logró entregar 150.000 lámparas, a pesar de que contempla llegar a 25 millones en los próximos tres años, con el paso intermedio de las cinco millones de unidades antes de mitad de año. El cumplimiento de estas metas estaría comprometido debido a que el programa carece de financiamiento asegurado como consecuencia de que la administración kirchnerista aún no liberó los fondos para la compra de estos productos a las empresas proveedoras. Se trata de alrededor de $ 140 millones para financiar la importación desde China, ya que en el país no existe producción de lámparas de bajo consumo.

Las que se venden –17 millones el año pasado– se importan del país asiático, donde tienen sus plantas las principales fabricantes del mundo como Philips, General Electric y Sylvania y Osram. En estos momentos, Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, tiene en su despacho la orden de liberación del presupuesto sin haber tomado aun una determinación al respecto. Esta falta de decisión está frenando los pedidos que las empresas participantes del plan canje deben hacer a China para poder abastecer la demanda. También pondría en riesgo el normal abastecimiento para el mercado local debido a que el país asiático recibe encargos desde otros mercados internacionales, lo cual pondría a la Argentina en una peligrosa lista de espera. Recién el martes de la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Energía que autoriza el reglamento del denominado Plan de Concientización e Implementación sobre el Uso Racional de Energía Eléctrica en Usuarios Residenciales. Mediante esta normativa también se instruyó a un organismo dependiente de Energía a realizar las acciones pertinentes “con el objeto de dar celeridad a la implementación”.

En las empresas, en tanto reclaman celeridad. “Necesitamos trabajar con un escenario a largo plazo que hoy no tenemos y sin el cual no podemos realizar los pedidos a China”, advirtieron en una de las empresas. De hecho, a través de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), las compañías habían elevado a principios de enero a la Secretaría de Energía un cronograma de entrega para abastecer los primeros cinco millones de focos de bajo consumo. El costo La propuesta contempla un precio de entre $ 5 y $ 7 por unidad, monto que debe hacerse cargo el Estado en el marco de esta iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Puree). Las lámparas suministran una iluminación con un consumo cinco veces menor a las normales, pero el aprovechamiento por parte de la sociedad todavía está en veremos.

 


Fuente: El Cronista

Más información sobre ahorro de energía


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.