Noticias

Subieron retenciones a los biocombustibles de 5% a 20%
13/03/2008

El Gobierno no sólo aumentó las retenciones a la soja, el girasol y sus derivados, sino que también incrementó los derechos de exportación de los biocombustibles de 5% a 20%, que le generarán al fisco ingresos en 2008 por unos u$s 240 millones.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Argentina de Biocombustibles, las ventas de biodiesel se cuadruplicarán este año respecto de 2007 y llegarán a u$s 1.200 millones. De este monto, en tanto, se pagarán en concepto de retenciones u$s 240 millones, contra u$s 60 que se habrían tributado, de mantenerse el impuesto en 5 por ciento. La resolución de la suba de los derechos de exportación a los biocombustibles se conoció a pocas horas de que la Fundación Exportar presente, en el Congreso Mundial de Biocombustibles, el plan estratégico de la Argentina en esa materia para promocionar al país como un potencial proveedor importante del producto. “Se estima que para 2020, el 74% del área sembrada con las especies vegetales necesarias para la producción del combustible de la Unión Europea será utilizada para la producción de biocombustibles. Tal circunstancia presenta una oportunidad única para la Argentina, que es uno de los mayores productores mundiales de aceites vegetales”, afirmará el director ejecutivo de la fundación, Marcelo Elizondo, durante el congreso. Además, 15 empresas locales que ya están produciendo biodiesel presentarán su oferta al mundo. Actualmente, existen ocho plantas de producción de biocombustibles habilitadas para elaborar biodiesel y se espera que este año se inauguren cinco más, con una inversión proyectada de u$s 187 millones.

Una de las empresas que está produciendo desde el año pasado es Aceitera General Deheza (AGD), cuya capacidad es de 200.000 toneladas anuales. Su director, Miguel Acevedo, manifestó a El Cronista que la empresa está revisando todos los números y que aún desconoce cómo les dará la ecuación final, pero que la suba del 5 al 20% en las retenciones es fuerte. “Nos va a costar más salir a vender”, señaló. Este año, se venderán al exterior entre 1 y 1,2 millón de toneladas de biocombustibles. Como el promedio de precio entre lo exportado en enero y febrero se acerca a los u$s 1.000 por tonelada, la Asociación Argentina de Biocombustibles proyecta ingresos por u$s 1.200 millones. La suba de los derechos en biocombustibles puede explicarse, además del afán recaudatorio, por el hecho de que al subir a 40% las retenciones al aceite de soja, si se mantenía en 5% el de los biocombustibles, las empresas que producen biodiesel se habrían visto muy tentados a dejar de elaborar aceites comestibles.

 


Fuente: El Cronista

Más información sobre energías alternativas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.