Noticias

Réquiem para las bombitas
13/03/2008

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el proyecto de ley, impulsado por Greenpeace, para prohibir la producción, importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial y facilitar la importación de las de bajo consumo. La norma comenzaría a regir desde el 31 de diciembre de 2010. Greenpeace considera altamente positiva la iniciativa oficial presentada.

Para impulsar el debate por la eliminación de las “bombitas”, Greenpeace instaló recientemente frente al Congreso nacional un símbolo con el logo de la prohibición de lámparas incandescentes. Desde la ONG señalaron en un comunicado que “un modo rápido y efectivo de combatir el cambio climático es implementar medidas de eficiencia energética; la eliminación de las incandescentes debe concretarse porque implica una reducción importante y rápida de emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró en un comunicado de ayer de Greenpeace Romina Espina, coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático.

En los últimos días, representantes de Greenpeace se habían reunido con el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, para discutir el tema y ayer a la mañana el mismo funcionario les adelantó el contenido del proyecto presidencial. “Se prohíbe a partir del 31 de diciembre del 2010 la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina”, dice la iniciativa oficial. Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a establecer excepciones por razones técnicas, funcionales y operativas. Por último, la norma facilitaría la importación de lámparas de bajo consumo, sus partes, insumos y equipamiento, por medio de liberación de gravámenes y tributos de importación. Desde Greenpeace sostienen que es un primer paso importante para enfrentar el problema del cambio climático y descuentan que el proyecto se tratará rápidamente en el Congreso.

Tal como estipulaba el Programa para el uso racional de energía, el próximo domingo los relojes se deberán atrasar una hora a partir de la medianoche. Así se vuelve al huso horario vigente antes del 30 de diciembre.

 

Fuente: Página/12

 

Más información sobre ahorro de energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.