Noticias

Patentan un sistema solar fotovoltaico para instalaciones sobre el agua
12/03/2008
La empresa asturiana Energías Renovables del Principado (Erpasa) ha creado un nuevo sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica para el medio acuático, que acaba de ser patentado bajo la denominación «aQüatil». Se trata de una serie de plataformas flotantes sobre las que se sitúan los módulos de captación de energía solar.

La plataforma diseñada por Erpasa posee unas dimensiones de 10 metros de largo y 2,5 metros de ancho, y tiene capacidad para 9 módulos fotovoltaicos. Están dotadas de un equipo de acoplamiento que permita unir varias plataformas conformando la matriz definitiva que cubrirá la superficie deseada. El sistema va anclado al fondo mediante un amarre que permite la variación de nivel que pueda producir la superficie acuática dónde se encuentre. La plataforma está constituida en su mayoría de tramex (rejilla) de acero galvanizado, con el fin de evitar corrosiones y flotará mediante tubos de polietileno.

Aunque no se descarta su ubicación en zonas de mar tranquilas, en principio el proyecto está pensado para pantanos, embalses y balsas de regadío, hasta ahora consideradas todas ellas como una superficie inútil para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica.

“El hecho de seleccionar estas superficies y no otras se debe a las ventajas que éstas presentan –explica Erpasa–. En el caso de las balsas de regadío, están situadas habitualmente en zonas donde la radiación es mucho mayor que en el resto de España. Y en cuanto a los pantanos o embalses, cuentan con el sistema de conexión a red muy accesible debido al uso de éstos como centrales hidroeléctricas”.

El coste de la instalación es igual o inferior al de los paneles ubicados en tierra y tiene la ventaja de eliminar los problemas que acompañan a estas instalaciones, como pueden ser sombras de hierbas, o inconvenientes de seguridad antirrobo.

AQüatil se define como “una inversión de futuro para fomentar el uso de las energías renovables a nivel mundial, y es el único equipo con patente universal. Erpasa está realizando una apuesta fuerte para que el uso de estas energías sea rentable, poniendo a disposición del cliente recursos energéticos suficientes y limpios”. La empresa asegura que “nuestro mayor valor para seguir creando, es la ilusión de trabajar para combatir el cambio climático, que es un gran desafío pero también una oportunidad”.

En 2006, Erpasa suministró el 8% de la potencia total fotovoltaica instalada en España y obtuvo un beneficio bruto de 17 millones de euros. El año pasado el volumen de ventas por esta misma actividad ascendió hasta los 30 millones. Para el presente ejercicio ya se han cerrado operaciones para una potencia total de 42 megavatios.

Fuente: Energías Renovables

Más información sobre energías alternativas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.