Noticias

Confirmado: gobierno apresuró anuncios del plan energético
11/03/2008

La Presidente y su ministro Julio De Vido quizás apresuradamente lanzaron medidas complementarias a un plan energético.

• Habrá facilidad estatal (subsidios, en castellano) para sustituir gas natural en las industrias por combustibles líquidos importados. Se alega que es un complemento exigido por la tasa de crecimiento del país, no por la falta de previsión.

• Aumentan retenciones a exportaciones de gas y se le entregará a Chile la provisión convenida (sólo en el Sur) modificando el valor: de 3,60 dólares se subirá a 10. Un toque realista: como se ve, es una cuestión de precio y no de palabra empeñada en contratos con el país limítrofe. Lo que se hace entender al exterior, todavía no se comprende internamente.

• Aun así, hay cambios progresivos en la política de tarifas congeladas: todo el gas "extra" que se extraiga tendrá precios libres. Se justifica -algo hay que decir- en que las empresas habrán de perforar a más profundidad. Quienes saben imaginan un sistema futuro de tarifas segmentadas para la población, al mejor estilo ABL porteño: se pagará más en los barrios caros y quienes superen determinados consumos.

• No se habló del proyecto de una gran refinería (inversión por 5.000 millones que pagarían los empresarios), ni se zanjó la interna que parece dominar el área de Energía. Todo sigue igual. Evitaron llamar "Halcón" al plan, tal vez porque va con hache, letra que ayer olvidó De Vido de incorporar a la palabra Comahue y que la señora Cristina le reprendió como buena directora. Cristina de Kirchner encabezó ayer el acto en el que se anunció el plan energético del gobierno con el que se busca enfrentar la escasez del próximo invierno y evitar problemas al sector productivo.

Las medidas principales son tres: Se prorroga para este año y el próximo el programa Energía Total por el cual se facilitará el acceso de combustibles líquidos para sustituir el gas natural a la industria y a los que tengan equipos de autogeneración eléctrica. El Estado subsidia la diferencia entre el precio del gas y el del fueloil o gasoil, que en su mayor parte será importado. Aumentan las retenciones a las exportaciones de gas natural y derivados, permitiendo que se retomen los envíos de gas de Tierra del Fuego al sur de Chile para la planta canadiense Methanex. Se estima que el precio del millón de BTU para el país trasandino pasará de u$s 3,60 a más de u$s 10, para compensar el costo de importar gas licuado para regasificarlo e inyectarlo en los gasoductos.

Al igual que se hizo anteriormente con la energía eléctrica, se lanza el programa Gas Plus, por el cual las reservas nuevas que se encuentren y se extraigan tendrán un «tratamiento privilegiado». Sin llegar a hablar de precios libres, el ministro Julio De Vido dijo que el gas nuevo tendrá un valor «intermedio» entre el que ya está en producción y el de importación. Reserva El programa se manejó con total reserva -este diario lo anticipó ayer- pero, recién iba a estar listo en 15 días.

En la presentación estuvieron los gobernadores Daniel Scioli, Jorge Sapag y Fabiana Ríos, estos últimos porque resultarán los más beneficiados con las medidas tomadas. Ríos, porque se volverá a extraer gas en Tierra del Fuego y podrá percibir de nuevo regalías; y Sapag porque se cree que en Neuquén hay gas en arenas compactas a 2.300 o más metros de profundidad, que serás extraídas si hay precio que pague la inversión, más cara que la tradicional. También entre el público estaban Alejandro y Carlos Bulgheroni (Pan American Energy) y el presidente de la francesa Total; ambas empresas son las que exportan gas fueguino al sur de Chile. Asimismo, se vio al titular de Petrobras Argentina.

El programa fue presentado por De Vido, quien dijo que el objetivo es « garantizar el abastecimiento energético para todos los sectores productivos y los consumidores domiciliarios». Afirmó que considerando volúmenes en 2007, «exportamos más energía de la que importamos». Para el próximo invierno anunció que por el plazo de 90 días se importarán entre 5 y 8 millones de metros cúbicos diarios de gas licuado que se regasifica y se inyecta en los gasoductos. También anticipó que se importará propano, el cual se regasificará en una planta en La Matanza por un volumen de 1 millón de metros cúbicos diarios.

De Vido aseguró, asimismo, que se importarán desde Bolivia 3 millones de metros cúbicos diarios en promedio, y que se espera contar con 2 millones adicionales del mismo origen en los días más fríos del invierno. Recordó que la generación eléctrica en la Argentina requiere 45 millones de metros cúbicos diarios de gas, y afirmó que «con tecnología y acción política las centrales pueden funcionar con combustibles líquidos» (alusión a la presión de Guillermo Moreno sobre las generadoras). Aseguró que el objetivo es acumular agua en las represas del Comahue para el invierno, por eso hasta entonces se van a despachar las centrales térmicas a gas, lo que obligará a seguir limitando las exportaciones a Chile (salvo las de Tierra del Fuego, porque por ahora no hay gasoducto que pueda incorporar el gas fueguino al consumo local).

De Vido reiteró que el fueloil y el gasoil importados de Venezuela cumplen con los parámetros medioambientales de la Argentina, y que los productos provienen de refinerías de Petróleos de Venezuela, ubicados en EE.UU. o en Europa. Dijo que además Venezuela otorga facilidades de pago: 20% se abona a 45 días y el resto en 12 cuotas con un interés de 2% anual. «Es mejor importar grupos electrógenos que chicles de Taiwán», afirmó en otro momento el ministro, y dijo que se les asegurará el combustible a los que hayan comprado esos equipos que forman parte del programa Energía Plus (si les sobra electricidad y la venden, pueden hacerlo a precio libre). El ministro enfatizó que ENARSA, la empresa estatal de energía, será la importadora de los combustibles líquidos y gaseosos (el gas licuado y el propano), y que los fondos saldrán de las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos.

Por su parte, la empresa YPF dio a conocer su apoyo al plan Energía Total y al programa Gas Plus anunciados por el gobierno. Lo hizo ayer a través de un comunicado luego de que concluyera el acto en Casa de Gobierno. YPF sostuvo que las medidas « constituyen una respuesta racional y positiva, destinada a aportar la energía adicional necesaria para sostener el importante crecimiento de la actividad económica del país». La compañía indicó, además, que «de igual modo a lo acontecido en la edición anterior del Plan de Energía Total desarrollado el año pasado, también en esta oportunidad YPF estará prestando su apoyo a través de la contribución técnica y operativa que permita la incorporación de la energía requerida por el aparato productivo de la Argentina».

Embestida a mediocres

Cristina de Kirchner rechazó ayer con dureza las críticas que se formularon sobre el acuerdo que mantiene la Argentina con Venezuela, a través del cual se obtiene energía a cambio de alimentos. En ese sentido, la mandataria señaló -refiriéndose a quienes sostienen que el fueloil de Hugo Chávez es de baja calidad- que «mediocres hay en todas partes». Durante el acto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, que compartió junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, la mandataria contó anécdotas de su reciente paso por Venezuela, donde el acuerdo bilateral dejó también un tendal de críticas opositoras, según aseguró. Recordó en ese sentido que durante el viaje, expertos venezolano decían que el trigo argentino es muy ácido y por eso en la delegación viajó una comitiva de panaderos para demostrar la calidad del producto. Al mismo tiempo, dijo que en la Argentina los «expertos» advierten que el fueloil que debe ser importado desde el país caribeño es de baja calidad. «Como ven, mediocres hay en todas partes. Opositores expertos, también», señaló Cristina de Kirchner, quien consideró que esa situación «es un consuelo» y «no convierte» a la Argentina «en nada distintivo, por lo menos en esta materia».

 



Fuente: Ámbito Financiero

Más actualidad eléctrica

Más información sobre ahorro de energía


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.