Noticias

Está en marcha el primer molino eólico fabricado en Comodoro
09/03/2008
 

El intendente Martín Buzzi visitó el astillero donde la empresa NRG Patagonia tiene en marcha la fabricación de su primer equipo eólico de alta potencia, que se instalará en la zona de El Tordillo, en el marco de la licitación del programa "Vientos de la Patagonia”.

El prototipo NRG 1500 generará 1,5 megavatios, duplicando la potencia de los equipos hasta ahora instalados en la región. La torre alcanzará los 70 metros de altura y sus palas tendrán 32 metros cada una. El diámetro de rotación será de 64 metros.

"Es un gusto ver la sustancia de este proyecto que por mucho tiempo estuvo en carpeta y ver su materialización es muy gratificante", expresó Buzzi mientras recibía la explicación de los técnicos.

Para el intendente es importante que "los empresarios sean de la región, se unieron para poder sostener esta iniciativa y son todas empresas de la zona que hicieron una apuesta muy fuerte en ese sentido que en su momento tuvo un acompañamiento del Estado a través de Petrominera".

Buzzi manifestó que "el hecho de fabricar una parte localmente y un proceso hacia delante, para nosotros es en verdad casi una reivindicación, de empezar la era de las energías alternativas de una manera diferente con un grado de valor agregado como nunca nos sucedió con la era del petróleo y del gas".

Los mejores vientos son nuestros

Desde la firma NRG, su presidente Carlos Otamendi, destacó que "todas las empresas que componemos NRG somos empresas locales y nacimos conceptualmente como  una alternativa distinta porque todas las firmas que participamos estamos relacionadas con la actividad petrolera".

NRG está compuesta por un grupo de empresas patagónicas con epicentro en la cuenca del golfo San Jorge y se dedica a la construcción de molinos eólicos, con la participación de firmas del parque metalmecánico del sur de Chubut y norte de Santa Cruz, con el objetivo de abastecer el mercado regional y exportar su producción.

"Empezamos a buscar algo que fuera novedoso y sobre todo que tuviera un componente para perdurar en el tiempo aunque el petróleo se acabe, así nació NRG y hace dos o tres años empezamos a buscar esta tecnología fuera del país", agregó el responsable de la empresa.

Los pasos siguientes consistieron en adaptar todo lo importado a los vientos locales y en este aspecto, Otamendi comentó que "esta zona está entre los vientos de mayor exigencia del mundo, y habitualmente las empresas locales compran molinos en el exterior que no están adaptados ni diseñados para la velocidad y la intensidad de los vientos nuestros".

"El molino fue diseñado exclusivamente para esta situación de viento. Y en cualquier otro lado va a tener un performance muy buena. Desde que nosotros comenzamos, se impulsó el desarrollo de la industria local del molino partista. Porque la fabricación de los molinos requiere de tornería, de grúas, de carretones, de aduana, de despachantes y todo eso en la industria actual de la localidad existe y está muy bien desarrollada, entonces la idea es ir transformando a toda la gente que hoy tiene talleres y servicios para orientarlos a otra actividad que tiene un futuro muy importante", indicó el presidente de NRG.

El molino presentado al intendente Buzzi es el primer prototipo que la empresa construye cumpliendo con el llamado a licitación realizado por ENARSA en el marco del programa Vientos de la Patagonia I.

"Más allá de la licitación que contempla varios molinos más, hablamos paralelamente con varias firmas locales petroleras que necesitan la producción de energía que es un bien escaso en este momento y allí vamos a dirigir nuestra producción", finalizó Otamendi.

 

 

Fuente: El Diario de Madryn

 

Más información sobre energías alternativas

Qué es la energía eólica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.