Noticias

Las eléctricas vuelven a tener ganancias
06/03/2008

Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur volvieron a obtener ganancias, aunque bajas, en 2007 como consecuencia del aumento de tarifas para el sector no residencial que se aplica desde febrero de ese año.

La mayor liquidez contribuyó también a realizar inversiones por encima de las comprometidas con el gobierno. En este momento, ambas empresas negocian directamente con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la revisión tarifaria integral. Cuando termine la negociación preliminar, que podría decirse tiene carácter político, intervendrá el Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE) y deberá convocarse a audiencia pública. No obstante, se supone que el incremento de tarifas que finalmente se resuelva será retroactivo a febrero de 2008, tal como ocurrió con la suba de tarifas para no residenciales.

Edesur envió a la Bolsa de Comercio el balance de 2007, ejercicio en el que obtuvo utilidades por primera vez desde 2001. La empresa informó también que realizó inversiones por $ 308 millones, superando en 34% los compromisos de inversión asumidos para el año. La utilidad neta de la empresa alcanzó a $ 161,5 millones, pero la compañía aclaró que la ganancia incluye el retroactivo del aumento de tarifas que será efectivamente percibido en 55 cuotas mensuales (faltaban 44 al 31 de diciembre). Sin considerar dicho retroactivo, la utilidad del ejercicio hubiese sido de $ 39 millones.

Por su parte, Edenor obtuvo una ganancia neta de $ 122 millones (a la que también debe descontarse el retroactivo todavía no percibido). La compañía informó que si se considera el período 2002-2007, todavía la pérdida acumulada asciende a $ 88 millones. La compañía invirtió en 2007 $ 336 millones. Esta distribuidora había obtenido ganancias también en 2006, pero no por los ingresos operativos, sino por los resultados financieros de la reestructuración de la deuda y una compensación por el Impuesto a las Ganancias.




Fuente: Ámbito Financiero

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.