Noticias

Definieron cómo pagarán 5 millones de lámparas
05/03/2008

Las distribuidoras eléctricas de todo el país deberán comprar por cuenta y orden de Cammesa, la empresa controlante del despacho eléctrico, 5 millones de lámparas de bajo consumo para entregar a los usuarios en los próximos seis meses. Así surge de la reglamentación del Pronuree (programa nacional para uso racional de la energía eléctrica), conocida ayer luego de largas negociaciones entre las distribuidoras y el gobierno.

A las empresas sólo se les reconocerá el valor de referencia que deberá ser determinado sobre la base de informes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ADEERA (la entidad que nuclea a las distribuidoras) y, si corresponde, de la SIGEN. A las eléctricas también se les reconocerá el valor del flete, lo que es relevante sobre todo para las empresas del interior. Por su parte, las compañías absorben el costo de distribuir las lámparas por domicilio. Según el reglamento, Cammesa gestionará los pagos a las empresas, pero éstos «se encuentran supeditados a la existencia de crédito presupuestario y al cumplimiento de requisitos técnicos y económicos definidos por el Ministerio de Planificación».

Antes del pago, también deberán cumplirse auditorías de la unidad de control que se designará. Por eso, en principio, hay empresas que temen que el reintegro de los fondos por parte del Estado sea muy lento y enredado. Al término de los seis meses del plan piloto, el reglamento prevé la distribución de entre 15 y 20 millones de lámparas de bajo consumo en el término de dos años.

Los usuarios deberán firmar que recibieron las luminarias y entregar a cambio otras dos de las que usan actualmente, pero pueden o no permitir el ingreso de los empleados de las distribuidoras a los hogares. También se publicó en el Boletín Oficial el reglamento para que provincias y municipios adhieran al programa, que será costeado por el Estado nacional. Para ser aprobadas las iniciativas de esas instancias, éstas deberán adherir a otros aspectos del programa, entre los que se incluye la finalización de la jornada laboral en todos los municipios a los 18 horas, con apagado de luces y todo tipo de aparatos, apagar las luces ornamentales de todos los edificios a la 0 hora y reducir a la misma hora en la medida de lo posible el alumbrado público de parques y plazas.

 


Fuente: Ámbito Financiero

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.