Noticias

Inauguran usina eléctrica en 15 días (igual habrá escasez)
04/03/2008

A mediados de este mes, el gobierno inaugurará la central térmica General Belgrano, ubicada en Campana, que generará 500 megavatios de electricidad, estimándose que durante 2009, cuando se termine la obra, la producción total ascenderá a 824 megavatios.

La otra central térmica en construcción, la General San Martín, ubicada en Timbúes, Santa Fe, está un poco más demorada pero empezaría a generar en junio, para usarse en los meses de más consumo del invierno. Las dos usinas serán de ciclo combinado (aprovechan los gases de escape de las turbinas a gas para aportar calor a una caldera de modo de producir también con turbinas a vapor), pero durante este año funcionarán sólo a ciclo abierto.

En la usina de Campana ya se iniciaron las pruebas de funcionamiento a gas, por lo cual la fecha de puesta en marcha oficial sólo dependería ahora de la agenda de los funcionarios. Después deberán realizarse los ensayos con gasoil, porque la central funcionará con este combustible por lo menos a partir de junio. Los megavatios de Campana forman parte de la electricidad nueva que se incorporará este año, según anunció la presidente Cristina Kirchner recientemente.

Con todo, este incremento de la oferta se produce en medio de expectativas poco favorables para el invierno, especialmente porque continuaría la sequía en las represas del Comahue. Mientras en la temporada invernal de 2007 se llegó a julio con todos los embalses del Comahue en sus niveles máximos, este año, a menos que los pronósticos terminen no cumpliéndose, habrá agua en las represas de Alicurá y de Piedra del Aguila, mientras El Chocón sólo generará con el agua que le llegue de Piedra del Aguila que se vuelve a turbinar. Seguimiento Por eso, el gobierno estaría preocupado por mantener una alta disponibilidad de las centrales térmicas, ya desde ahora, para lo cual hay un seguimientosemanal de cada máquina a cargo de una especie de triunvirato que quedó virtualmente a cargo de la crisis de energía: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el subsecretario de Coordinación de Julio De Vido, Roberto Baratta; y el subsecretario de Energía, Luis Beuret. En principio, esos funcionarios habrían resuelto suspender como en años anteriores la salida de la central nuclear de Atucha por tareas de mantenimiento, hasta que haya más disponibilidad de las centrales a gas y transcurra por lo menos marzo, cuando todavía puede haber días de mucho calor y alta demanda.

Uno de los problemas que el gobierno tiene para resolver es conseguir gas para que opere la central de Timbúes. Esto es así porque para junio todavía no estaría listo el oleoducto que lleve gasoil a la usina, y hay quienes afirman que para que la central funcione se necesitan unos 120 camiones diarios de ese producto, lo que entorpecería a niveles intolerables la vulnerable logística dedicada al transporte de combustibles.

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Más información sobre generación y transporte de electricidad


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.