Noticias

Denuncian los abusos a los derechos humanos que provocan los cultivos destinados a biocombustibles en Indonesia
04/03/2008

Un informe realizado por las ONG Amigos de la Tierra, Sawit Watch y LifeMosaic denuncia que la producción de aceite de palma para alimentación y biocombustibles está causando graves abusos a los derechos humanos en Indonesia.

En el informe, titulado Perdiendo terreno: El coste humano de la expansión del aceite de palma, se asegura que los problemas sociales se derivan principalmente de los objetivos de la Unión Europea (UE) de aumentar el uso de biocombustibles en el transporte.
 
Amigos de la Tierra, Sawit Watch y LifeMosaic revelan que las compañías de aceite de palma a menudo usan prácticas violentas para tomar posesión de las tierras de las comunidades indígenas, con la complicidad de la policía y las autoridades. Ponen de manifiesto que familias antes autosuficientes gracias a los recursos del bosque que los rodeaba, denuncian ser víctimas de engaños para dejar sus tierras, bajo promesas de trabajo y desarrollo. En su lugar, afirman, terminan atrapados en deudas y un trabajo mal remunerado, mientras que los bosques son reemplazados por monocultivos de palma de aceite. Por otro lado, añaden que la contaminación por abuso de pesticidas, fertilizantes y la construcción de represas está dejando a varios pueblos sin acceso a agua potable.
 
“Desastre ambiental y catástrofe social”


David Sánchez, responsable de agricultura de Amigos de la Tierra en España, afirmó que “este informe muestra que, además de suponer un desastre ambiental, los combustibles fabricados a partir de aceite de palma suponen también una catástrofe social. La clase política europea y española debería cuestionarse sobre la conveniencia de los objetivos obligatorios para sustituir combustibles fósiles por agrocombustibles. Están marcando objetivos obligatorios de su uso sin garantizar el origen de las materias primas ni las condiciones en las que se obtienen.”

Desde 2005, Amigos de la Tierra, Sawit Watch y LifeMosaic han trabajado conjuntamente en un proyecto que tiene como objetivo ofrecer información imparcial a las comunidades afectadas por las plantaciones de aceite de palma en Indonesia, para facilitar así la toma de decisiones informadas acerca de su tierra y su futuro. Perdiendo territorio está basado en testimonios de las comunidades contactadas durante este proyecto, nuevos datos aportados por Sawit Watch e investigaciones anteriores para proporcionar una visión de los impactos sociales, económicos y culturales de las plantaciones de palma de aceite.

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

Más información sobre energías alternativas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.