Noticias

Cristina va a Venezuela, en busca de soluciones para el tema energético
03/03/2008

Firmará acuerdos con Chávez para cambiar alimentos por petróleo. Por: Alfredo Gutiérrez Cristina Fernández de Kirchner comienza esta semana una "minigira" por Venezuela y Santo Domingo con un tema excluyente: el panorama energético. El jueves se encontrará en Caracas con Hugo Chávez, con quien firmará acuerdos para exportar más alimentos a cambio de que llegue más petróleo venezolano a Argentina, y al día siguiente participará de la cumbre de presidentes del Grupo de Río, donde también se hablará del problema energético de la región.

El viaje, que ya estaba programado, se realiza diez días después de no haber encontrado soluciones inmediatas en las reuniones en Buenos Aires con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y boliviano Evo Morales. En ese momento quedaron claras tres cosas: que por la mayor demanda energética habrá problemas de gas y electricidad en el invierno argentino, que Bolivia no podrá enviar más fluido del que ya manda, y que Brasil no cederá "ni una molécula" del gas boliviano que recibe, según afirmaciones oficiales.

Para peor, desde Bolivia se puso en duda que se pudiera cumplir con el pacto de enviar más gas en el año 2010. En ese contexto complicado, Cristina sacó a relucir otra vez la figura del venezolano. "Hemos bregado por el ingreso de Chávez al Mercosur. Es pura racionalidad, basada en la ecuación energética regional", dijo. En su encuentro del jueves, la presidenta -que viajará el miércoles por la tarde- firmará con Chávez el "acuerdo de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria", y servirá para impulsar la exportación de alimentos (harinas, aceite, leche, carne) y la colaboración en tecnología agropecuaria. A cambio, desde Caracas llegarán más combustibles para Argentina.

El acuerdo comenzó a gestarse a mediados de febrero, cuando el ministro Julio De Vido y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, viajaron a Venezuela junto a una veintena de empresarios argentinos. Allí, Chávez les dijo: "Requerimos con urgencia una reserva de alimentos que no tenemos para el corto plazo", y habló también de energía. "Aquí está el petróleo, todo el que Argentina necesite para su desarrollo industrial, y buena parte del gas que necesite", ofreció.

Desde hace unos meses que en Venezuela se habla de desabastecimiento de alimentos básicos como leche, azúcar, huevos, carne vacuna y pollo. El sector del empresariado que se opone al gobierno bolivariano lo atribuye a "los controles de precios" en ese país. Chávez amenazó: "Monopolio que sea sorprendido in fraganti, empresa pues, acaparando, debe ser intervenida de inmediato... y tomada bajo control del gobierno", dijo el mandatario.

Chávez volvería a encontrarse con Cristina al día siguiente, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, aunque su presencia no está confirmada. Allí se desarrollará una cumbre del Grupo de Río, que es un mecanismo de consulta entre presidentes de América Latina y el Caribe, y entre otros temas se hablará de la ecuación energética. También está confirmada la presencia de los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, de Bolivia Evo Morales, de México Felipe Calderón y el nicaragüense Daniel Ortega, entre otros. El brasileño Lula también podría ser de la partida.

 


Fuente: Clarín

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.