Noticias

Fuerte suba del consumo de gas y electricidad
03/03/2008

El consumo de servicios públicos arrancó el año con fuerza. Subió 21,2% en relación a enero de 2007, según informó ayer el INDEC. Aunque lo que más creció fue el uso de celulares -al punto que ya hay más aparatos en servicio que personas en el país- , la magnitud del aumento estuvo determinado por el alza en la demanda de electricidad y gas, que se incrementaron 10,4% y 20,3% respectivamente.

El informe detalla que el consu mo de servicios públicos en general trepó 1,2% en relación a diciembre de 2007. El crecimiento de la demanda ya se había reflejado en otros indicadores oficiales como los datos de venta de los supermercados y shoppings, los números del comercio exterior y el desempeño de la recaudación durante enero.

La demanda de energía eléctrica y el consumo de gas natural representan el 35% del índice. Por eso, una variación importante en estos rubros empuja el promedio hacia arriba, aunque no hayan sido los que más han crecido en el relevamiento general.

A pesar de la puesta en marcha del plan de ahorro energético y del cambio de horario, en enero se demandó un 10,4% más de electricidad que en el mismo mes de 2007. Aquel mes, el alza había sido más moderada: apenas 4,3% en relación al comienzo de 2006. Lo positivo fue que, en un marco de expansión de todos los rubros, subió sólo 0,1% en relación a diciembre.

El consumo de gas creció en forma interanual 20,3% y el de agua 7,6%.

Aunque la telefonía celular tiene un peso menor en el índice -apenas 9,2%- aporta los números más espectaculares. Según el INDEC ya hay 40,8 millones de celulares en servicio en el país, un 26,3% más que hace un año. Los grande triunfadores fueron los mensajes de texto que se incrementaron 46,8%, hasta llegar a 3.408 millones en un solo mes. Las llamadas realizadas por esta vía crecieron 35,6%.

La contracara de la expansión de la telefonía móvil es la baja en el uso de los teléfonos públicos. Allí, las líneas instaladas se redujeron 5,3% en un año. Y en el servicio domiciliario crecieron solo 3,2%.

En enero le fue bien a todos los rubros. El primer puesto lo ocupó el transporte de cargas con el 38,6% y el último fue para peajes con un alza del 13%.

La cantidad de pasajeros transportados por los trenes urbanos

aumentó 2,4% y en los subtes subió 2,9% contra enero de 2007.

A pesar del incremento del 20% en la tarifa, en enero los colectivos tuvieron un 16,6% más de pasajeros que en el mismo mes del año anterior.

En cambio, el efecto de las vacaciones se hizo sentir ya que el subte tuvo 9% menos de pasajeros que en diciembre, los trenes tuvieron una caída de 7,7% y en los colectivos urbanos la merma fue de 8,9%. La línea más aliviada fue la D, donde la cantidad de usuarios disminuyó 17%.

 

Fuente: Clarín

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.