Noticias

El consumo de servicios públicos creció 21 por ciento en febrero
01/03/2008
 

Según datos difundidos por el INDEC, la suba estuvo impulsada por un incremento de la actividad logística, la telefonía y el transporte de pasajeros.

El consumo de servicios públicos creció 21,1 por ciento en enero frente a igual mes del año pasado, empujado por la telefonía y el transporte de carga, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 El rubro transporte de carga registró una fuerte mejora -en términos desestacionalizados- del 37,9 por ciento; seguido por los rubros telefonía (30,7); transporte de pasajeros (18 por ciento), electricidad, gas y agua y peajes (13,6 por ciento).

El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) que el INDEC releva en forma mensual mide los volúmenes físicos de consumo a nivel general -por su especificidad- como por rubros particulares.

En lo que respecta a los subsectores, la telefonía celular móvil fue nuevamente uno de los motores de la mejora, con un incremento en enero del 26,3 por ciento en el número de aparatos y un avance del 35,6 por ciento en las llamadas respecto a igual mes de 2007.

 La cantidad de mensajes de texto también tuvo una performance destacada en enero, con una suba de 46,8 por ciento.

Por su parte, el servicio telefónica básico marcó una mejora del 28,6 por ciento en las llamadas urbanas y del 24,2 por ciento en las interurbanas.

Las líneas instaladas se incrementaron 2,5%, mientras que los teléfonos públicos tuvieron una baja del 5,3 por ciento. En el rubro energía, la demanda de electricidad subió en enero 10,4 por ciento respecto a igual mes de 2006; el consumo de gas creció 20,3 por ciento y el de agua potable en la zona metropolitana avanzó 7,6 por ciento.

Transporte de carga por vía aérea y por ferrocarril fue uno de los segmentos que más crecieron en enero, en especial por la suba del 298,4 por ciento en el servicio aéreo internacional.

La carga transportada por ferrocarril subió 27,2 por ciento, liderado por Ferroexpreso Pampeano con el 87,5 por ciento, mientras que Ferrosur Roca registró un retroceso de 2,8 por ciento frente a enero del año pasado.

Los peajes en rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires, un rubro de alta estacionalidad en los meses de verano, reflejaron una fuerte suba del 29 por ciento respecto a diciembre pasado en el total de vehículos y del 5,4 por ciento frente a enero de 2006.

El uso de subterráneos tuvo en enero una mejora del 2,9% en el número de pasajeros, correspondiendo el mayor incremento a la línea E con el 12,4 por ciento.

En tanto los ómnibus del área metropolitana marcaron una suba del 16,6 por ciento, con un predominio de los servicios del conurbano bonaerense sobre los de la Capital Federal.

Durante 2007 la utilización de los servicios públicos había crecido un 13,4 por ciento en relación al 2006, impulsada por la compra y el uso de teléfonos celulares.

 

 

 

Fuente: Infobae

 

Más actualidad eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.