Noticias

Expertos piden cambios en la política energética
28/02/2008

Por la falta de gas de Bolivia, aconsejan rediseñar la estrategia del Gobierno.

Tras el duro traspié que sufrió la apuesta oficial basada en la importación de gas de Bolivia, los especialistas energéticos salieron a reclamarle al Gobierno una urgente redefinición de la política energética para evitar los cortes y asegurar el suministro a largo plazo.

Tras advertir que el Gobierno sigue careciendo de una política energética, el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña destacó que "lo primero que hay que hacer es suspender sine die la licitación del GNEA hasta que se aclare cuánto gas enviará Bolivia". Agregó que "se deben renegociar los plazos de entrega y una serie de garantías de que Bolivia realizará las inversiones necesarias". Lapeña advirtió que "hay que acelerar los estudios para importar GNL (gas natural licuado) e implementar un nuevo esquema exploratorio para ampliar las reservas y la producción de gas".

Por su parte, el especialista Francisco Mezadri señaló que "la situación energética es muy grave y se deben revisar las existencias de gas en la Patagonia para conocer la producción real que tiene el país". Añadió que "en vez cubrir la falta de gas con combustibles líquidos, el Gobierno tiene que apostar a la opción del GNL que exige fuertes inversiones en plantas, barcos y acuerdos con los proveedores". Para Mezadri "otra alternativa para bajar el consumo de gas son las centrales eléctricas a carbón, que han vuelto a ser utilizadas en varios países con crisis energética".

En tanto, el ex subsecretario de Combustibles, Gustavo Callejas vaticinó que "en el invierno las restricciones de gas serán más intensas que las de 2007 y no se descartan cortes al GNC". Callejas destacó que "además de no contar con gas para el GNEA, vamos camino a tener una producción local que estará por debajo de la capacidad de transporte de los gasoductos". Calculó que la demanda insatisfecha de gas rondará en el pico invernal entre los 40 y 50 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) y que lo máximo que podrá abastecer el sistema serán 135 millones MMCD que irán íntegramente a cubrir el consumo residencial.

 

Fuente: Clarín

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.