Noticias

Grupo francés completa su salida de Edenor
28/02/2008

Lejos del alto perfil que cosechó durante los años ‘90, la francesa Electricité de France (EdF) romperá por lo bajo a fin de año todo vínculo con la distribuidora Edenor, en manos de Pampa Holding, de Marcelo Mindlin.

Sucede que el 31 de diciembre caducará el contrato de asistencia técnica que la gala tenía con la distribuidora, mucho antes de la fecha originalmente prevista, en 2010. En septiembre de 2005, la francesa cedió parte de la empresa a Electricidad Argentina (EASA) y Dolphin, ambas firmas controladas por Mindlin, y el año pasado vendió su participación restante en la Bolsa. Sin embargo, mantuvo vigente el convenio de asistencia técnica.

El empresario argentino, un recién llegado al sector eléctrico por aquellos días, había decidido mantener el vínculo con los franceses para “tener acceso al know-how, experiencia y conocimientos técnicos de EDF International en el campo de la distribución y la comercialización de la energía eléctrica”, según recuerdan los balances de la empresa.

El acuerdo, por el cual los franceses recibirían u$s 10 millones, establecía una vigencia de cinco años o “mientras Dolphin mantenga el control accionario de EASA”. En diciembre del año pasado, ambas empresas firmaron una enmienda al contrato en la que convinieron que la provisión de servicios brindada por EdF en 2006 y 2007 había sido menor a la esperada, pero que Edenor demandaría más servicios durante este año derivados “de la revisión tarifaria integral, de los cambios en su sistema comercial y de facturación y de su plan de inversiones ampliado”. A partir de ese acuerdo, EdF le otorgó una bonificación de $ 2,1 millones y la finalización anticipada del contrato. Esos términos fueron confirmados en un comunicado enviado ayer a la Bolsa. “El contrato con EdF no está relacionado con la operación, es decir, con la prestación que ofrece la empresa, que está completamente en manos de Edenor.

En este momento no existe la obligación de tener un operador con trayectoria internacional”, aclararon allegados a la compañía.

Paradigma de los 90

La despedida final de EdF le pone fin a un paradigma de la privatización. En los ‘90, cuando se privatizó Segba, la francesa fue una de las socias originales de EASA, junto a Astra y la española Endesa, entre otras.

El año pasado, la empresa se desprendió de un 25% restante en Edenor en el marco de la salida a Bolsa de ésta. Ese fue el último gran en el marco de salid del país, que había iniciado con la venta del 65% de la distribuidora en 2005 y continuó en 2006, con el desprendimiento de sus generadoras Nihuiles y Diamante, también adquiridas por Marcelo Mindlin a través de Pampa Holding.

 


Fuente: El Cronista

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.