Noticias

Invertirán u$s 15.000 millones para construir cinco represas
26/02/2008

Uno de los resultados de la cumbre entre Cristina de Kirchner y Lula da Silva fue la decisión de acortar los plazos para la construcción de la represa hidroeléctrica binacional Garabí, que se ubicará en Corrientes, a pocos kilómetros de la frontera con Misiones, y aprovechará el curso del río Uruguay que comparten ambos países.

El asesor del gobierno brasileño para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, dijo ayer que los dos presidentes acordaron acelerar los tiempos de las obras de infraestructura que permitirán incrementar la oferta energética de ambos países. Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Loabo, anunció la construcción de cinco centrales hidroeléctricas con la Argentina y Bolivia, por un monto de 15.000 millones de dólares. «Serán tres hidroeléctricas con la Argentina y dos con Bolivia, y el costo será financiado por los tres países», afirmó el funcionario.

Lobao adelantó que analizará con sus colegas de Bolivia y la Argentina los detalles de la construcción de las represas en una reunión que será celebrada en La Paz dentro de 10 días. Coordinación García precisó que en la reunión de trabajo del sábado en la quinta presidencial de Olivos «se discutió que estos problemas no pueden ser vistos en la perspectiva de corto plazo, porque si no, todos los años habremos de reunirnos para constatar que habrá problemas en el invierno o en el verano». «Lo que se ha decidido es que los ministros de la Argentina, Brasil y Bolivia del área energética coordinen una acción para apresurar los proyectos estratégicos que vayan a resolver estas cuestiones», agregó el funcionario en declaraciones radiales. Añadió que, en concreto, «la presidenta Cristina y Lula decidieron acortar los plazos de la isla eléctrica de Garabí». «Los plazos -de esa obra- estaban muy largos, y decidieron acortar eso», dijo García. También destacó como un «avance» la creación de la comisiónde ministros que buscarán alternativas para satisfacer la demanda, y remarcó que la escasez de energía «refleja una situación extremadamente positiva: que los tres países crecen y la infraestructura que nos viene del pasado era para países de crecimiento muy modesto, cuando no de recesión».

Medios internacionales indicaron que la próxima reunión de la comisión creada el sábado será a fines de marzo en Bolivia. Asimismo, García indicó que el gobierno de Brasil «quiere desarrollar una cooperación con ENARSA».

 


Fuente:  Ámbito Financiero

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.