Noticias

Por la sequía, generar electricidad fue en enero US$ 130 millones más caro
20/02/2008

Sólo una vez, en los últimos 70 años, hubo tan pocas lluvias en el Comahue. Si se incluye la nieve, la sequía es la quinta en ese lapso.

El Gobierno se jugó entero durante el último invierno y, para evitar más cortes programados de luz, forzó el uso energético del agua de los embalses. Consecuencia: durante el mes pasado, generar electricidad le costó al país US$ 130 millones de más, porque se debió reemplazar al agua por gas, gasoil y fueloil. La cifra proviene de datos de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, y es el resultado de la comparación de los costos de generación de enero de este año con los del mismo mes de 2007.

A falta de agua -el insumo más barato de la electricidad-, el país tuvo que recurrir a combustibles. Se produjeron, según Cammesa, 1000 gigavatios hora más con generación térmica durante ese mes. Un año antes, esos mismos gigavatios habían surgido del agua. En este momento, los embalses del Comahue, región ubicada entre las provincias de Río Negro y Neuquén, tienen un 46% menos de agua que durante febrero del año pasado.

El Gobierno lo niega

La semana pasada, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que las represas estaban mejor porque las más llenas eran Piedra del Aguila y Alicura, que están aguas arriba, y la más vacía, El Chocón, que recibe el torrente después de que las otras han generado. "Antes se utilizaba El Chocón en febrero, y esa agua se perdía. Ahora la estamos guardando", dijo. Los datos de Cammesa no niegan este diagnóstico, pero indican que, aun así, la sumatoria de agua es un 46% inferior esta vez. El nivel actual, dicen los números, permitiría producir 3351 GWh de energía sólo con agua, es decir, el equivalente a 12 días de abastecimiento del país entero. En cambio, el nivel que tenían los embalses hace un año tenía capacidad para generar 6208 GWh (unos 22 días). A la circunstancia se agrega una preocupación lateral: el agua que ingresa por los ríos de la zona es todavía un 21% inferior al caudal que entraba el año pasado.

El escenario podría cambiar sólo en abril o mayo próximos, en la temporada de lluvias. Un ejecutivo del sector decía anoche que no había que buscar las razones de la sequía sólo en la naturaleza: "No fue sólo Dios, sino también la operatoria que hicieron". El reproche arrastra una historia. Durante el invierno del año pasado, el secretario de Energía, Daniel Cameron, se enfrentó con el de Comercio Interior, Guillermo Moreno, justamente por ese tema: la conveniencia o no de utilizar todo el agua de los embalses. Cameron quería guardarla y aplicar un plan de racionamiento de electricidad; Moreno prefería usar las generadoras hidroeléctricas hasta el final y que Dios decidiera el futuro. La pelea duró varios días y dejó a ambos funcionarios muy cerca de tomarse a golpes de puño dentro del Palacio de Hacienda. Néstor Kirchner eligió entonces a Moreno como conductor de la crisis, rol que el custodio de los precios mantiene hasta hoy.

Días atrás, un encumbrado ejecutivo de una distribuidora eléctrica hizo ante LA NACION un breve reconocimiento al ganador de la controversia: "Moreno salvó al Gobierno en un año electoral -dijo-. Nadie nunca lo supo, pero estuvimos a un día de un black out [apagón generalizado]. Eso se lo deben a Moreno, que fue a fondo, casi de manera temeraria". Nuevo presidente El futuro no deja dormir a varios ejecutivos. Sólo en enero, el subsidio estatal al sector -que es deficitario porque el precio de la electricidad argentina no paga los costos- fue de $ 538 millones.

Preocupa la proyección

La cuestión se oye casi a diario en las reuniones de Cammesa, entidad que anteayer reformó su estatuto para que Luis Beuret, actual subsecretario de Energía Eléctrica, se convirtiera en su presidente. Desde su fundación, en 1992, el conductor formal era el secretario de Energía. Pero Cameron está cada vez más lejos. Con cuatro votos favorables al cambio, sólo la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica -que incluye a firmas como Acindar, Aeropuertos Argentina 2000, Pan American Energy, Petrobras, Arcor, Papel Prensa, Aluar y Peugeot- votó negativamente. La razón fue explicada en voz baja: algunos cuestionan el decreto 172, que le da a De Vido el poder de designar discrecionalmente al presidente. Algunas compañías juzgaron esta facultad como "muy amplia".

 



Fuente: La Nación

Más información sobre generación y transporte de electricidad


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.