Noticias

Las provincias avanzan con aumentos en la luz
16/02/2008

Mientras la Nación mantiene en el freezer los aumentos comprometidos a las distribuidoras metropolitanas, buena parte de las provincias ya tomaron la decisión de ajustar las tarifas eléctricas.

En los últimos 60 días, cuatro provincias aprobaron nuevos cuadros tarifarios con subas del 11 al 40% y otras diez anticiparon que van camino a fijar nuevos precios para el servicio eléctrico.

A diferencia de la postura mostrada hasta ahora por las autoridades nacionales que han dejado al margen de los ajustes a los clientes residenciales, los incrementos en el interior se extienden a todos los hogares.

El panorama de los aumentos provinciales es el siguiente:


• Santa Fe: La administración socialista de Hermes Binner aprobó una suba del 29% para los grandes clientes y del 20% para los residenciales que consumen entre 240 y 1.000 kw bimestrales. Las nuevas tarifas -que entrarán en vigencia el 1 de marzo- no afectan a los sectores de bajos consumos y para los jubilados se estableció un ajuste fijo mensual de $ 1,60.


• Córdoba: La empresa estatal de energía (EPEC) estableció un aumento del 21% que se aplicará en dos etapas. A partir de marzo, las tarifas subirán un 11% y para mayo está agendado otro ajuste promedio del 10%. Para los grandes industrias y comercios, los incrementos treparán hasta el 29% según los niveles de consumo. Las subas se justificaron en las alzas de hasta el 135% que registraron los insumos y costos operativos de la EPEC.


• Tucumán: Tras la renegociación cerrada con el consorcio chileno-argentino que opera el servicio, la provincia convalidó un aumento para todos los clientes que osciló entre el 10% y 24%. Con el nuevo cuadro tarifario, el grupo trasandino CGE suspendió la demanda que había entablado ante el CIADI por el congelamiento que sobrevino tras la crisis económica de fines de 2001.


• Jujuy: En enero, el gobierno provincial concedió la vía libre a una recomposición tarifaria para las dos operadoras privadas (Ejesa y Ejsedsa) que están bajo el control del grupo chileno CGE y la empresa local Cartellone. Para el segmento residencial, las subas oscilaron entre el 22% y 29%, mientras que para los clientes comerciales e industriales los aumentos llegan a casi el 40%.
En tanto, el bloque de las administraciones provinciales que tienen previsto actualizar las tarifas en las próximas semanas está integrado por: Mendoza, San Juan, Chaco, Formosa, Corrientes, La Pampa, Neuquen, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires.

En la región metropolitana, las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap esperan ser convocadas para definir las "revisiones tarifarias integrales" (RTI). Según los acuerdos firmados, las nuevas tarifas debían entrar en vigencia en febrero, pero aún no hay una fecha cierta para su aplicación. En tanto, Edenor y Edesur siguen cobrando un recupero mensual que promedia los $ 6 millones y que se cubre con las multas provenientes del PUREE.


Fuente: Clarín

Más información sobre generación y transporte de electricidad

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.