Noticias

Empresas hacen stock para zafar de la crisis energética en el invierno
15/02/2008

En enero la industria manufacturera creció entre 11% y 17% respecto de igual mes de 2007, según estimaron los economistas consultados por Ambito Financiero. De esta forma, la actividad fabril habría iniciado 2008 con un avance muy superior al registrado en igual período de años anteriores. Un fenómeno que, según los analistas, estaría explicado principalmente por comparar el buen desempeño del sector durante el mes pasado frente a uno no tan exitoso hace un año atrás. A su vez, coincidieron en que el temor ante una posible crisis energética también influyó en el récord de actividad.

En general, los economistas sostienen que la industria « viene creciendo fuerte» y destacan que ya se verá reflejado en el Estimador Mensual Industrial (EMI), cuando sea dado a conocer por el INDEC, el próximo viernes. Sin embargo, no negaron que es sorprendente para un mes como enero que la industria manufacturera crezca tan fuerte. Las dudas surgen porque en los dos primeros meses del año la actividad siempre cede por las vacaciones y porque varias fábricas cierran por mantenimiento. Por eso, María Castiglioni Cotter de la consultora Castiglioni, Tiscornia & Asociados, aclaró que «los datos de enero y de febrero hay que tomarlos con pinzas porque hay mucha volatilidad en la industria».

Poco crecimiento

Mientras tanto, Esteban Fernández Medrano, de la consultora Macrovisión, explicó que «en enero de 2007 la actividad creció poco -6,2% interanual según los datos del INDEC-. Entonces al comparar su desempeño durante el primer mes de 2008 contra una base tan baja, es evidente que se obtendrá un aumento importante, más allá de la volatilidad estacional». Además, el economista recordó que la industria cayó 2,4% en enero del año pasado respecto de diciembre de 2006, «lo que de por sí estaría aportando un crecimiento de 2,4% al mes pasado, que se suma a 9,9% interanual que registró el sector en diciembre de 2007».

De esta manera, la consultora estima un aumento de entre 10,5% y 11% en la actividad industrial de enero de 2008. Por su parte, Orlando Ferreres anticipa un incremento de 17,1%, aunque no cree que la fuerte suba esté explicada por una base pobre de comparación en enero de 2007.

La razón que encuentra el economista yace en «el gran impulso que aporta la exportación de autos, que durante el año pasado creció 36%». Según un informe de esta consultora, la industria manufacturera subió 8,2% el mes pasado sin tener en cuenta al sector automotor, que aporta el resto hasta totalizar 17,1%. Mientras tanto, «el rubro alimentos se expandió 17,9%, similar a meses anteriores. En la misma línea las metálicas básicas repuntaron 16,9%, reflejandola mayor producción de hierroy acero de los últimos meses».

Expansión

Por otro lado, Fernando Marengo de la consultora Arriazu & Asociados, coincidió con Fernández Medrano en que un enero no tan bueno para la industria el año pasado podría explicar la fuerte expansión de inicios de 2008. Sin embargo, recalcó que ante todo «la actividad sigue creciendo fuerte» y proyecta 11% de incremento interanual y una baja de 1,2% desestacionalizada respecto de diciembre. «Aquí vale la pena recalcar que existe un error estadístico porque si se está dejando de lado la estacionalidad y crece fuerte la industria, la comparación mensual no debería ser negativa», denunció Marengo. También influyeron los temores frente a una posible crisis energética durante los meses de verano como posible explicación del récord de la actividad en enero.

La idea es que ante posibles cortes, como los que ocurrieron durante el invierno pasado, la industria aumenta sus niveles de actividad con el fin de nutrir sus stocks para poder satisfacer la demanda del mercado, adelantándose a las restricciones energéticas.

Arrastre

En ese sentido, Marengo dijo que «también podría ser una causa, pero en las industrias que consumen gas y no tanto las que utilizan energía eléctrica». Del mismo modo, Fernández Medrano sostuvo que «esa conducta se evidenció luego de los cortes de julio y agosto y por eso la industria manufacturera creció tanto en octubre y noviembre, 9,6% y 9,9% respectivamente. En diciembre el incremento volvió a ser 9,9%, pero fue un arrastre de dicha política y ahora podría estar sucediendo lo mismo». Pero Castiglioni Cotter, de la consultora Castiglioni, Tiscornia & Asociados, fue más allá y explicó que «el primer cuatrimestre del año cerrará con buen nivel para la producción, adelantándose al invierno». Esto indica que en marzo y abril el incrementó en la industria manufacturera será fuerte, dejando atrás las volatilidades de enero y febrero, y estará explicado por la prevención de las fábricas por temores a nuevos cortes en el invierno que está por venir.

 


Fuente: Ámbito Financiero

Más información sobre ahorro de energía


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.